ATE redobla la apuesta y hoy marcha al Municipio con bolsas de basura

El sindicato continúa en asamblea permanente con foco en la Secretaría de Economía. Piden el reconocimiento gremial, mayores salarios y asignaciones familiares. No hubo intimaciones por el reclamo

Pe­se a las ame­na­zas del Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal que anun­ció el ini­cio de su­ma­rios a quie­nes no cum­plan su ta­rea, ayer no se re­gis­tra­ron no­ti­fi­ca­cio­nes a los em­plea­dos nu­clea­dos en ATE que se man­tie­nen con me­di­das de fuer­za en re­cla­mo de me­jo­ras sa­la­ria­les, au­men­to en las asig­na­cio­nes fa­mi­lia­res y el des­con­ge­la­mien­to de la an­ti­güe­dad.

Los tra­ba­ja­do­res de ATE ase­gu­ra­ron ano­che que es­ta­ban mo­ni­to­rean­do la si­tua­ción y que en ca­so de en­con­trar al­gu­na ad­ver­ten­cia a un em­plea­do su­ma­do a la pro­tes­ta, "ya es­tán ad­ver­ti­dos los cuer­pos de abo­ga­dos que te­ne­mos en Río Cuar­to, en Cór­do­ba y a ni­vel na­cio­nal pa­ra res­pon­der a es­to que no­so­tros to­ma­mos co­mo una ame­na­za an­te la in­ca­pa­ci­dad de res­pues­ta que vie­ne mos­tran­do el Mu­ni­ci­pio", se­ña­ló Fe­de­ri­co Giu­lia­ni, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de ATE en Río Cuar­to.

En la se­de de Eco­no­mía se con­cen­tra­ron los em­plea­dos nue­va­men­te a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na don­de per­ma­ne­cie­ron has­ta el me­dio­día en asam­blea per­ma­nen­te. En la puer­ta, ban­de­ras, afi­ches y vo­lan­tes que se en­tre­ga­ban en ma­no, in­for­ma­ban de la si­tua­ción a los ve­ci­nos. Sin em­bar­go, la si­tua­ción ha­bía cam­bia­do con res­pec­to a días an­te­rio­res: los re­pre­sen­tan­tes de ATE per­mi­tie­ron que al­gu­nos con­tri­bu­yen­tes, en es­pe­cial aque­llos pro­ve­nien­tes del Re­gis­tro Ci­vil, pu­die­ran con­cre­tar sus trá­mi­tes. Por eso, la lí­nea de ca­jas fue des­pe­ja­da y al­gu­nos em­plea­dos -afi­lia­dos al sin­di­ca­to de em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les que con­du­ce Wal­ter Ca­rran­za- tra­ba­ja­ron ca­si con nor­ma­li­dad.

Pa­ra hoy, es­tá pre­vis­to con­ti­nuar con la pro­tes­ta, que nue­va­men­te ga­na­rá las ca­lles. Des­de las 10 ha­brá una asam­blea en Eco­no­mía pa­ra lue­go mar­char has­ta el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal. Los di­ri­gen­tes de ATE es­tán con­ven­ci­dos de que el re­co­no­ci­mien­to del gre­mio den­tro de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal de­pen­de de un gui­ño del in­ten­den­te ha­cia el blo­que ofi­cia­lis­ta del Con­ce­jo De­li­be­ran­te pa­ra que se mo­di­fi­que el ar­tí­cu­lo 161 de la Car­ta Or­gá­ni­ca y así se per­mi­ta la con­vi­ven­cia de más de un sin­di­ca­to.

Es­te pe­di­do de re­co­no­ci­mien­to es cen­tral en la pe­lea de ATE por­que sin eso no pue­de avan­zar en el res­to de los plan­teos: sa­la­rios, asig­na­cio­nes y an­ti­güe­dad. Ya el se­cre­ta­rio de Go­bier­no de la co­mu­na, Car­los Or­do­ñez, les rei­te­ró que le­gal­men­te só­lo pue­de sen­tar­se a dis­cu­tir con el sin­di­ca­to ma­yo­ri­ta­rio, en es­te ca­so el de em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les.

Un con­flic­to en as­cen­so

Lo cier­to es que en las úl­ti­mas 48 ho­ras el con­flic­to su­frió una es­ca­la­da de vi­ru­len­cia. A la de­ci­sión de in­gre­sar en asam­blea per­ma­nen­te y blo­quear las ca­jas de re­cau­da­ción, le si­guió la ad­ver­ten­cia de in­ti­mar a los tra­ba­ja­do­res que se ple­ga­ran a es­ta pro­tes­ta que, pa­ra el Eje­cu­ti­vo, es de un gre­mio que no tie­ne re­pre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res. To­do fue el co­ro­la­rio de la úl­ti­ma reu­nión que man­tu­vie­ron los re­pre­sen­tan­tes de ATE con el in­ten­den­te Juan Ju­re a co­mien­zos de se­ma­na.

Allí se ha­bían plan­tea­do los re­cla­mos gre­mia­les, pe­ro el in­ten­den­te les re­mar­có que la le­ga­li­dad pro­híbe por aho­ra ne­go­ciar con ATE. Por eso les su­gi­rió tres ca­mi­nos pa­ra se­guir: el le­gal; la mo­di­fi­ca­ción del ar­tí­cu­lo 161 vía el Con­ce­jo; o la afi­lia­ción ma­si­va pa­ra su­pe­rar en can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res al gre­mio que li­de­ra Ca­rran­za.

En las tres di­rec­cio­nes avan­za­ron los tra­ba­ja­do­res: pre­sen­ta­ron una ac­ción ju­di­cial re­cla­man­do la plu­ra­li­dad sin­di­cal en el Mu­ni­ci­pio; lo­gra­ron que el con­ce­jal An­dres Na­ta­li pre­sen­ta­ra un pro­yec­to de mo­di­fi­ca­ción del ar­tí­cu­lo 161 que es­tá to­da­vía en la Co­mi­sión de Go­bier­no; y, a par­tir del pró­xi­mo mes, el sin­di­ca­to anun­ció una cam­pa­ña ma­si­va de afi­lia­ción que bus­que su­pe­rar la can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res que ac­tual­men­te reú­ne el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Mu­ni­ci­pa­les. Se­gún los nú­me­ros de ATE, ya tie­ne 320 afi­lia­dos con­tra los 450 del gre­mio ofi­cial encabezado por Walter Carranza, quien relativizó esas cifras.

Comentá la nota