Redistribuir la riqueza es hacer obras públicas, según Amaya

Redistribuir la riqueza es hacer obras públicas, según Amaya
El intendente de la capital pondrá énfasis en la impronta peronista de su gestión y en la necesidad de atender a los sectores más vulnerables.
Búsqueda de consensos y mayor legalidad parecen ser las premisas con las que el intendente, Domingo Amaya, se presentará hoy en el Concejo Deliberante para inaugurar el año legislativo en San Miguel de Tucumán.

Casi a la misma hora en la que el gobernador, José Alperovich, hablará ante los legisladores, el jefe municipal lo hará ante los 18 concejales. Para dar muestra de unidad en un año electoral crucial para el oficialismo, Amaya y Alperovich caminarán juntos desde Casa de Gobierno hasta la Legislatura. Luego, el intendente seguirá paso con sus colaboradores hasta el Concejo Deliberante, en la esquina de San Martín y Monteagudo.

Un discurso de aproximadamente 50 minutos tiene previsto pronunciar el jefe municipal. En sintonía con las palabras del mandatario provincial, Amaya cuestionará a los responsables de la debacle económica mundial y pondrá énfasis en la redistribución de la riqueza. “Quienes son los últimos en disfrutar de los beneficios del capitalismo no pueden ser los primeros en pagar sus crisis”, se plantea en el compendio de 20 páginas.

Frente a un escenario de crisis, Amaya dará algunas pautas sobre las que girará su gestión de gobierno: “debemos recuperar la sensibilidad. La política es estar al lado del pueblo, acompañar a nuestros vecinos. No siempre se puede dar una respuesta rápida con obras, pero podemos responder rápidamente con una mirada, con una sonrisa, con un apretón de manos. Tenemos que acompañar a nuestros vecinos, estar a su lado, con comprensión, con entrega sincera”. Paralelamente, destacará lo que, según él, es uno de los principales logros de su gestión. “Nos vimos empeñados en la tarea de recuperar en cuatro años una desatención de la ciudad de larga data. Creemos que hemos logrado llegar a ese equilibrio. El encuentro diario con los vecinos, la palabra que ellos nos acercan todos los días nos confirma esto que decimos”, señala el documento del Departamento Ejecutivo municipal.

El discurso no estará exento de advertencias: “quedan otras cuentas pendientes que nos involucran a todos. La más importante es la legalidad. Queremos que se cumpla la ley desde lo cotidiano, desde la convivencia de todos los días. A quienes se beneficiaron en algún momento con la inacción del Estado, con la irresponsabilidad en el manejo de la cosa pública, les decimos que ese tiempo se acabó, que estamos decididos a cumplir y hacer cumplir las leyes”.

Una preocupación central del intendente parece ser la lucha contra las adicciones. Por ello, pondrá particular atención en el trabajo que el municipio viene desarrollando para combatir el flagelo de la droga en la ciudad. “El municipio de San Miguel de Tucumán orientó su intervención en el área social hacia la integración de las problemáticas de los sectores más vulnerables”, sostiene el texto.

Frente a los concejales, el jefe municipal agradecerá el acompañamiento político e institucional del gobernador y reivindicará la gestión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Luego, dejará el recinto de sesiones con una promesa: “consenso es lo que prometo para representar los intereses de las mayorías. Creo firmemente que esa debe ser la impronta de la gestión de la ciudad”.

Frases textuales

- “La irresponsabilidad de quienes hicieron de la ganancia financiera un horizonte sin límites nos puso en un riesgo inimaginable a todos y nos cargó de una responsabilidad adicional a quienes tenemos la obligación de gestionar: conducir los destinos de una ciudad en medio de una crisis que no

provocamos”.

- “Para referirnos a los tributos municipales no debemos reducir el análisis a los incrementos de recaudación, que por cierto han sido importantes durante el año 2008, que alcanzaron un incremento promedio del 41%”.

- “Hemos hecho uso del crédito público para financiar obras de envergadura: la Municipalidad ha realizado obras con financiamiento externo. Simultáneamente ha cumplido con sus obligaciones y ha cancelado esos créditos progresivamente. Así lo demuestra la disminución del uso del crédito, que ha sido constante durante los últimos períodos. La Municipalidad ha cumplido sus obligaciones y ese comportamiento le ha permitido tener acceso a 11 programas nacionales que implicaron aportes por más de $ 10 millones durante 2.008”.

- “En un sistema verdaderamente republicano la oposición es tan importante como el partido que gobierna. Lo hemos dicho en otras oportunidades y lo reafirmamos ahora: la democracia es un sistema de disensos porque es un sistema de acuerdos. Para poder acordar es necesario discutir y para poder discutir es necesario disentir. No queremos tener razón, queremos tener consenso”.

Comentá la nota