Redistribución para mejorar la seguridad en las ciudades

Redistribución para mejorar la seguridad en las ciudades
La convivencia y seguridad ciudadana dominó los paneles de ayer, contando con numerosos expositores especialistas en el tema, que también ahondaron en la utilización de la tecnología para ayudar en la solución de la problemática.

En la segunda jornada de la V Cumbre Cumbre Hemisférica de Alcaldes se desarrollaron cinco paneles que versaron sobre "Latinoamérica y los Gobiernos Locales. El nuevo Escenario"; "Convivencia y Seguridad Ciudadana en los Gobiernos Locales. Respuestas Integrales"; "Alternativas de Gestión en la Prestación de Servicios Públicos"; "Los Gobiernos Locales en la Construcción de la Ciudad"; "Participación Ciudadana" y se concretó la primera reunión de legisladores locales de América latina.

Además, el intendente Gustavo Pulti disertó en el panel "Alternativas de Gestión en la Prestación de Servicios Públicos", junto Jorge Difonso, Martín Buzzi, Marcelo Lima, Ernesto Estupiñan Quintero, Eduardo Aparicio y Daniel Cravacuore.

Otro de los paneles, dedicado a la seguridad ciudadana, contó con la moderación del alcalde de Cuenca, Paul Granda, y expusieron el intendente de Almirante Brown, Dario Giustozzi; el alcalde de Trujillo (Perú), César Acuña Peralta; el director de tecnología y monitoreo del municipio de Campinas (Brasil), João Carlos Fagundes; el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba del Pedregal; el director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito, Elías Carranza; el alcalde de Popayán, Ramiro Navia; el subsecretario de Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Eduardo Thill; el secretario de Gobierno de la municipalidad local, Ariel Ciano; el segundo jefe de Planeamiento y Mapeo Criminal del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Gastón Pezzuchi.

Equidad

El vector común de las disertaciones, tanto en la de Elias Carranza como de Ariel Ciano, fue la inequidad reinante en los paises donde creció el delito. "El aumento del delito tiene una correlación directa con la inequidad del ingreso, pero eso no quiere decir que son todos los pobres los que cometen los delitos", explicó el director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito, Elías Carranzas.

Por su parte, el funcionario local advirtió que "los gobiernos comunales no tienen el control de la policía ni las decisiones judiciales", pero reconoció que "en toda Latinoamérica está sucediendo que hay reclamos genuinos que, generalmente, se lleva a cabo frente a las municipales por mayor seguridad. Llega ahí, entonces no hay que hacer oídos sordos".

En ese sentido, explicó que lo hecho por el gobierno municipal tiende a "fortalecer la participación comunitaria en materia policial, reforzando los foros de seguridad y las ONG que trabajan en el tema, coordinando las salas de monitoreo, focalizando los problemas según la zona de la ciudad".

"Por eso -añadió- es necesario que los vecinos participen, mientras que el municipio oye y canaliza a la provincia o a la Nación. Desde acá, para mejorar, se iluminan los espacios públicos, se trabaja en la seguridad vial, se disponen los recursos donde se necesitan".

Por otra parte, también se debatió sobre la tecnología aplicada al monitoreo público de seguridad y Telefónica expuso sus productos (ver recuadro). Otro de los sistemas fue presentado por Bosch, que cuenta con cámaras "móviles que pueden ser dirigidas a través de controles, o fijas, más allá del componente de visualización que contempla el sistema de almacenamiento digital", detalló Diego Madeo, encargado del Marketing Comunicativo de Bosch para Latinoamérica.

El sistema también cuenta con búsquedas específicas para determinados eventos, según los requerimientos, y un centro de control o comité de crisis que visualizan y analizan e interactúan con la policía.

"No sólo sirve para visualizar delitos -aclaró-, ayuda en los grandes eventos o accidentes viales, porque acá se controla sin invadir". Este sistema ya funciona en varios puntos geográficos del país, como Villa Carlos Paz o El Tigre, mientras que a nivel internacional operan en el municipio de Campinas (Brasil).

Comentá la nota