Las redes sociales se meten en la campaña y la licitación que ya está vencida

Las redes sociales se meten en la campaña y la licitación que ya está vencida

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

“Nadie gana una elección sólo utilizando las nuevas tecnologías, pero hoy en día tampoco se puede ganar sin la utilización de las mismas”, coincidieron en señalar los dos candidatos marplatenses quienes vienen especializándose en el uso de redes sociales en campañas políticas. Será ésta la primera elección “fuerte” con la aplicación de estas herramientas, y todas las fuerzas políticas han tomado cartas en el asunto. “De todos modos, así como se amplifican las propuestas a través de esta vía, nos preocupa lo que pueda pasar con las historias falsas. En determinado momento va a ser un vale todo y la campaña sucia se va a trasladar al celular”, vaticinó el más jóven de los políticos, durante una cena informal junto a cuatro periodistas locales a pocas horas del cierre de listas.

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Entre exquisiteces, en el restaurante ubicado en la zona de la Gruta de Lourdes, se produjo una animada charla, donde se pudo saber que ya hay un par de candidatos que tiraron la propuesta de establecer una especie de “pacto de no agresión” entre las distintas fuerzas políticas, para evitar el uso de trolls en las cuentas de las redes sociales. “Por más que se firme será imposible de controlar”, afirmó el candidato, quien acababa de leer el libro de Mariana Moyano, “Trolls SA, la industria del odio en internet”, que justamente se presentó en Mar del Plata este fin de semana. “Para una campaña en serio tenés que tener 33% de publicidad tradicional (diarios, radios, televisión y vía pública), 33% de territorio (el cara a cara con el vecino) y otro 33% de participación en redes sociales. Quien mejor se maneje bien con los tres pilares en forma conjunta se quedará con la elección marplatense”, se indicó.

 

Los periodistas presentes comentaban sus experiencias en las redes -todos tienen cuenta en Twitter, Instagram y Facebook- y relataban anécdotas. Uno de ellos refería que no son confiables aquellas cuentas de Twitter en las que las cantidad de seguidores y a quienes uno sigue son similares. “Evidencia que alguna vez compraste seguidores”, dijo, mientras que todos se mostraron sorprendidos cuando conocieron los datos “finos” de la cantidad de cuentas de marplatenses y batanenses. “Hoy tenés en Mar del Plata y Batán 640 mil usuarios de Facebook, 340 mil de Instagram y 90 mil de Twitter. Algunos te dirán más, otros menos, pero la cifra real es esa”, confió el político recién llegado de un seminario en Buenos Aires.

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Mientras la entidad “Mar del Plata entre todos” hizo público un informe en el que se señala que en este distrito cada 100 habitantes hay 154 líneas activas (incluye otros dispositivos además de los celulares), otra fuente, ligada a otro candidato local sostuvo que hay 783.515 celulares en General Pueyrredon y 176.501 teléfonos fijos. “No quiere decir que esos más de 780 mil teléfonos estén en uso”, dijo. Muchos estiman que el whatsapp será la “estrella” de las próximas elecciones. A través de este servicio de mensajería gratuito, muchos candidatos pretenden hacer llegar sus propuestas. “Si bien no hay datos certeros, todos tenemos la data de que hay más de 370 mil cuentas de Whatsapp. Es realmente una cifra para tener muy en cuenta”, explicó por su parte el asesor de una reconocida consultora contratada por un precandidato a intendente local.

 

Más datos que pudieron recoger los periodistas de LA CAPITAL sobre redes sociales, en estos días de reuniones que se multiplican, como el espectacular agasajo que los responsables del Torreón del Monje brindaron a los representantes de los medios más importantes de la ciudad. En la Argentina -según distintos informes- sobre 44 millones de habitantes, Facebook cuenta con 34 millones de usuarios. El 77% de ese total (24 millones de personas), tienen entre 18 y 44 años. Instagram, en tanto, tiene 16 millones de usuarios, siendo la red social con mayor crecimiento, mientras que whatsapp es el servicio de mensajería más utilizado (67%) al tiempo que el 32% de quienes utilizan redes sociales son usuarios de Twitter. El 88% de los argentinos accede a internet diariamente, el 10% lo hace al menos una vez por semana, y el 2% restante lo hace al menos una vez por mes.

 

En todos los búnkers políticos locales -al menos en los de las fuerzas más importantes- hay especialistas trabajando para enfrentar este panorama que surge de la irrupción de las nuevas tecnologías. “Las redes sociales tendrán un papel muy importante en las próximas elecciones, a lo cual debemos sumarle Whatsapp, que si bien es una herramienta sobre la cual todavía queda mucho por conocer y estudiar, tendrá un valor preponderante a la hora de dar lugar a la movilización digital”, ilustra el vocero en las oficinas de Juntos por el Cambio. De todos modos, aclara, las nuevas tecnologías, las redes sociales y el whatsapp son una herramienta más. Y hay que saber usarlas, enfatizó. “Muchos están en las redes por el hecho de estar, sin una estrategia que guíe las acciones hacia el objetivo propuesto”, observó.

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“Un like no es un voto”, enfatizó por su parte el “especialista” que asesora a los precandidatos del “Frente de Todos”. “Lo que se debe buscar en las redes sociales -consignó con entusiasmo- es interacción. De nada sirve tener 10 mil seguidores si solo mil de ellos comparten e interactúan de forma positiva con nuestros contenidos. Es preferible tener cinco mil seguidores donde tres mil de ellos compartan y sean protagonistas de nuestra estrategia digital. Utilizar las redes sociales como herramientas de difusión es un grave error”, puntualizó como una regla de oro.

 

Los “especialistas” de cada partido sólo se animaron a hablar cuando se les prometió que se respetaría el off the record. “En muchos casos se firman acuerdos de confidencialidad”, explicó uno de ellos. En Acción Marplatense, el joven asesor coincidió con expresiones vertidas en los búnkers de Baragiola y Montenegro. “Los votos están en la calle. Ahí es donde se ganan las elecciones, por lo cual es indispensable trabajar en términos estratégicos on line y off line”, dijo. “Y hay que trabajar -añadió- tanto con las nuevas tecnologías como con los medios tradicionales”. Las audiencias, coinciden todos, migran constantemente, por lo que es necesario “buscar la convergencia a la hora de poner en marcha la estrategia y la segmentación de nuestros mensajes”.

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Los periodistas en la cena del Torreón del Monje -Carlos Arbia, Darío Palavecino, Germán Lagrasta, Mariano Suárez, Jorge Penín, Pepe Basko, Mariana Gerez, Adrián Barbarullo y la productora Ana Marino, entre otros- entre los diálogos informales mantenidos, también se refirieron al fenómeno de las historias falsas o “fake news”, estableciéndose, como un valor más que importante, el hecho de que la mayoría de los medios haya adherido al trabajo que está realizando la organización Chequeado precisamente para identificar y combatir este tipo de publicaciones. El de las fakes news es un fenómeno mundial y constituye un serio problema ya que no sólo desacredita a una persona en particular o a un partido político con información falsa, sino que motiva también que aumenten los niveles de desaprobación ciudadana hacia la política, confió con acierto un colega.

 

En un contexto donde ya el descontento es muy grande, y en el marco de una extrema polarización política como en nuestro país, las fakes news son un peligro. “Deben existir marcos regulatorios, y de hecho Facebook y Twitter han comenzado a hacerlo”, sostuvo el precandidato a intendente en charla con el periodista en ocasional encuentro finalizada la reunión de la Pastoral Social en el hotel 13 de Julio. Y añadió que el periodismo y los medios de comunicación tradicionales “tienen una enorme oportunidad para convertirse en chequeadores de la verdad”.

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¿Habrá casos de campaña negativa en Mar del Plata? Nadie puede descartarlo. Y de hecho hay candidatos seriamente preocupados. Lo mejor y esperable es que exista una campaña donde se debatan propuestas y si se quiere, estilos de conducción. “Las campañas negativas han existido siempre y seguirán existiendo, y hoy en día debemos sumarle el fenómeno de las fake news”, subrayó el actual diputado provincial justicialista. “Pero ojo -acotó por su parte un precandidato a concejal de la lista de Guillermo Montenegro- que las campañas sucias pueden convertirse en un boomerang”. Siempre es preferible, claro está, debatir en un contexto de respeto, si agravios y sin mentiras”.

 

Mateo Niro también estuvo presente en la cena de agasajo a la prensa, ya que al día siguiente inauguró en ese mismo lugar la muestra sobre “Cartas de Malvinas”. Director del centro de Documentación Epistolar, licenciado en Letras y colaborador en los libros de Facundo Manes, le comentaba a Silvia Garat y a Natalia Alvarez -su marido Leo Zanabre se lució tocando el piano tras la cena- que en Buenos Aires, en todos los partidos políticos están trazando estrategias para seducir a los jóvenes. Es que aproximadamente el 50% del electorado son menores de 35 años. El voto joven será fundamental. “No son nativos partidarios, pero tienen una capacidad autoconvocante de gran importancia”, dijo uno de los consultores locales, quien ratificó que “todos los equipos de campaña están definiendo estrategias con mensajes puntuales para los jóvenes”.

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A propósito del mundo digital, también en una de las mesas de los periodistas, tras haberse disfrutado la caponata de vegetales en tulipa de parmesano, el lomo en salsa malbec con zanahoria y espárragos y las texturas de chocolate con coulisse de mango, se relataban resultados insólitos de notas que “pegaron” en la web y que quizás un viejo editor no se hubiese animado a publicar en un “diario de papel” hace algunos años. “Una de las notas que más clicks tuvo en el verano fue sobre el ‘fenómeno’ del agua de mar transparente, un día de enero en Mar del Plata”, refería aún con sorpresa el colega. Se comentaba también que ahora hasta los canales de televisión apuestan por sus páginas web, al tiempo que uno de los periodistas de LA CAPITAL recibía casi en ese momento el informe sobre las visitas de lacapitalmdp en junio, datos que compartió en la mesa de hombres y mujeres de prensa. En este sentido, dijo, lacapitalmdp.com contabilizó 3.970.256 visitas en junio, con un promedio diario de 132.341 visitas. Cifras realmente que demuestran el crecimiento exponencial que están teniendo los medios en internet.

 

Más que “jugosas” las charlas en esa noche de agasajo. Hubo lugar, claro está, para analizar el cierre de listas, lanzar hipótesis sobre lo que puede suceder en materia electoral y hasta para ironías. “Así como Carlos Arroyo tenía su plan secreto de gobierno durante la campaña para intendente, parece ahora que Guillermo, su hijo, tiene el plan secreto de las listas”, bromeaba uno de los periodistas, a propósito del misterio que rodea a la presentación de la lista corta del intendente para su reelección. Aunque, agrandado, dijo: “Les voy a tirar una bomba: Guillermito no se va a presentar, la lista la va a encabezar Hernán Tillous”. Horas después se confirmó el pleno.También alguien comentó lo duro que será económicamente para algunas fuerzas locales solventar la campaña. En este sentido, llamó la atención lo comentado por un “caminante” de los pasillos municipales. Según dijo, una de las publicidades con más demanda es la estática de las paradas y refugios de colectivos. La empresa a cargo de la misma es Publicidad Sarmiento. “Esa licitación municipal está vencida. ¡Hasta la prórroga está vencida! Me gustaría saber si hoy la Municipalidad puede cobrar la tasa sobre esa actividad teniendo en cuenta el vacío legal existente. Hoy –reiteró- esa licitación esta totalmente vencida”.

 

Profundizando en la cuestión, pudo saberse que el contrato vigente con Sarmiento está vencido desde el mes pasado. La empresa oportunamente se comprometió a levantar 440 refugios, distribuidos en 200 de clase A, 140 de clase B y 100 de clase C. De clase A en realidad hay 170 (los de vidrio, muchos de ellos destrozados, en la costa y en la zona céntrica), de clase B no hay más de 70 (los de chapa que pueden verse en la avenida Jara por ejemplo) y los de clase C sin publicidad, en los barrios periféricos. Son los puestos que incluso se pueden ver en la zona de Mogotes, donde pese a no estar contemplado, también ofrecen publicidad. Pudo establecerse también que hay un par de concejales oficialistas “muy activos y preocupados” por lograr una nueva prórroga, al menos hasta el 10 de diciembre. “Hay mucha guita en juego. Vos calculá que un cartel en una parada vale 10 mil pesos más IVA por mes. Sólo en esto –ilustró la fuente- la empresa factura dos millones de pesos por mes Y están todos ocupados”. El negocio de la vía pública en este tipo de carteles lo manejan tres empresas en el país que tienen un pacto no escrito de ´”reparto” de las ciudades. “Nadie invade territorio ajeno”, se detalló, por lo que la familia Terranova no tendrá inconvenientes, seguramente, en renovar la concesión marplatense.

 

“Lo de las pantallas que aparecieron por todos lados una vez que se derogó el Código de Publicidad, ya dejó de ser negocio. Entre el alquiler del frente, el seguro, el valor de la pantalla y los impuestos, el costo mensual es muy alto. Por eso ahora se ha embarullado el mercado y cada uno cobra lo que quiere”, confesó un reconocido publicista, quien cree que así como antes el Código impedía muchas acciones, hoy observan que la reglamentación de la Municipalidad, en materia de tasas, es muy precaria y confusa. “Por una cartelera séxtuple (los avisos grandes que hoy contratan varios candidatos) de las cuales hay cerca de 900 en la ciudad, tienen una tasa municipal de 1.000 pesos por cuatrimestre. En cambio, por los carteles comunes, los tradicionales, te cobran 700 por cuatrimestre. No tiene relación”, remarcó. Los valores establecidos en el proyecto de presupuesto aún no aprobado por el Concejo Deliberante motiva que los representantes de las agencias coincidan en señalar que la municipalidad se convirtió “en nuestro socio oculto”. Desde otra reconocida agencia ponen el ejemplo de la publicidad en la medianera de los edificios. “La tasa era de 175 pesos por metro cuadrado, por cuatrimestre. Un aviso típico es de 70 metros cuadrados, por lo que pagaban 12.250 pesos que era una cifra razonable. Ahora por ese mismo espacio deberías abonar 31.500 pesos. Terminás laburando para ellos”, se quejó. De curioso nada más, el periodista quiso saber cuánto se le paga al consorcio de un edificio por ese tipo de publicidad. “Por lo general –dijo- se abona mensualmente un valor similar al del alquiler de un departamento de un ambiente en ese mismo edificio”.

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En material de publicidad, en esta campaña irrumpieron también los volantes, colocado sobre los parabrisas de cuanto auto se estacione en la zona céntrica y también los avisos en las lunetas traseras de los micros marplatenses. Un concejal recordaba, a propósito de esta última situación, que oportunamente, cuando se presentó el proyecto para establecer el boleto universitario –hubo un compromiso de impulsarlo del intendente en reunión con las autoridades de la Federación Universitaria Marplatense- se pensó en ese tipo de publicidad para compensar económicamente a las empresas por la aplicación de ese nuevo beneficio. El boleto universitario nunca se puso en vigencia, pero la publicidad sí, pero para beneficio de unos pocos.

 

Cortitas y al pie. Pese a que bajaron la lista de José Luis Espert a nivel nacional, el candidato local a intendente sigue en carrera con boleta corta. El doctor Julio Razona “no se baja”, pese a que desde su entorno comentan que un importante precandidato a intendente lo contactó y le hizo una oferta. “Si bajás tu candidatura, si gano, vas a ser mi secretario de Seguridad”, lo tentó. Razona ya ocupó ese cargo, aunque sólo por algunas horas, durante la actual gestión de Arroyo. // ”Después del 11 de agosto salimos a pescar votos en las aguas turbulentas que quedarán entre los perdedores de la interna de Juntos por el Cambio. No veo a muchos del PRO votando a Vilma en octubre ni a muchos radicales entusiasmados por darle el voto a Montenegro en las generales”. Lo confesó otro precandidato a intendente, contento, dijo por la gran cantidad de jóvenes que aparecen en su lista. // Mar del Plata comienza a convertirse en uno de los epicentros de campaña de los principales candidatos. Se espera que el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, arribe a la ciudad el lunes que viene para también tener una intensa agenda. Esa misma semana pero el jueves  estará el senador nacional y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, quien tiene previsto desplegar intensa actividad, según adelantó la dirigente Claudia Bello, quien lo acompañará en esa visita.

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