Redengas debe devolver 237.400 pesos en las próximas facturas

Son aproximadamente 3.000 los clientes residenciales que tendrán bonificación por el bimestre junio-julio. Susana Heffel De la Redacción de UNO
Finalmente, las distribuidoras de gas recibieron el viernes las instrucciones del Gobierno para que devuelvan a sus clientes residenciales el aumento que aplicaron en las últimas facturas por el cuadro tarifario autorizado por el Ministerio de Planificación de la Nación, conocido como Decreto Nº 2.067/08 (Ver aparte).

El esquema será similar para todo el país. El gerente de Redengas, Mario Luna, contó a UNO que según las nuevas disposiciones los clientes residenciales que ya pagaron el último bimestre con el recargo recibirán una bonificación total o parcial en las próximas facturas.

Los hogares que ya poseen su factura y optaron por no pagarla, deberán acercar el comprobante a las oficinas de Redengas (todos los días hábiles hasta las 15.30), a fin de poder proceder a refacturar, según lo que disponga la autoridad regulatoria.

Los usuarios que aún no recibieron su boleta recibirán una nueva con el importe ajustado, según los cambios establecidos esta semana.

Por otro lado el presidente de Redengas, Alberto Gutiérrez, dijo a UNO que la disposición del Enargas devuelve el 100% del cargo aplicado por decreto para el período junio y julio. En tanto para la facturación de agosto y setiembre se devolverá el 70%, el otro 30% tendrá que pagarlo el usuario. Ocurre que este último período no tendrá mayor impacto, porque los clientes no consumen tanto gas y como el monto del decreto se aplica según lo consumido, el pago será mucho menor.

En tanto los clientes que presentaron amparos ya no percibirán cargos por gas, porque el amparo obliga a suspender la aplicación de este decreto en las facturaciones próximas.

Asimismo destacó que los clientes industriales y comerciales seguirán pagando el monto por decreto en las facturas. Redengas recauda unos 50.000 pesos en concepto de cargos extras por estos clientes.

Dispone Enargas . Como es de público conocimiento las autoridades nacionales han dispuesto la suspensión de la facturación del cargo creado por el Decreto Nº 2.067/08.

Al respecto, Luna comentó que hasta el momento no se habían recibido las directivas de cómo se debían implementar las medidas anunciadas, por eso hubo demoras al momento de anunciar la metodología para devolver el dinero.

Pero ahora el Enargas emitió una resolución. Se trata de la Nº 828/09 y establece las devoluciones y re-facturaciones para clientes residenciales.

Luna informó que cada usuario puede saber rápidamente su categoría dado que la misma se informa en el ángulo superior derecho de la factura.

Las nuevas disposiciones alcanzan solamente a los usuarios residenciales, categorías R3-3 y R3-4 que eran a quienes se les estaba facturando el cargo. Es decir, todos aquellos que consumen más de 1.500 metros cúbicos al año.

Por lo tanto el resto de los usuarios residenciales (categorías R1, R2-1, R2-2, R2-3, R3-1 y R3-2 es decir quienes consumen menos de 1.500 metros cúbicos) a los que no se les incluía el cargo deben dar normal cumplimiento al pago de las facturas emitidas o por emitir.

En este sentido, Gutiérrez precisó que de los 41.000 clientes que tiene Redengas en Paraná el decreto afectó a 3.000 frentistas aproximadamente. En cuanto a la cantidad de dinero que tendrá que devolver Redengas manifestó que se trata "de casi 240.000 pesos" (en rigor son 237.400). El dinero, según explicó el empresario, significa una erogación importante para la empresa, que tiene que sacar de sus propios recursos el dinero para afrontar las devoluciones.

Gutiérrez mencionó que en Paraná hay que refacturar 2.914 boletas y devolver el dinero a 2.523 clientes. Aclaró que se trata de 3.000 hogares en total, "porque algunos son frentistas que ya pagaron un período, por ejemplo mayo-junio y otros son los mismos frentistas que aún deben las facturas del resto de junio y julio, entonces hay que hacer un prorrateo", dijo.

De todos modos el cliente podrá encontrar detallado en su factura cuánto pagó por el decreto y así sabrá la cantidad de dinero que se le devolverá.

Vigencia y aplicación del PURE

Consultado sobre qué pasará este año con el programa conocido como Programa de Uso Racional de la Energía (PURE) el presidente de Redengas dijo que aún sigue vigente, pero no se aplica hasta que la Secretaría de Energía y el Enargas lo dispongan.

En este caso para no ser sancionado con los recargos tarifarios del PURE, los clientes residenciales tienen que cumplir con una pauta de ahorro del 10% respecto de los mismos bimestres de 2003.

Fondo

El Decreto Nº 2.067/08 del Estado nacional dispuso la creación de un Fondo Fiduciario para importaciones de gas natural y complementar inyección de gas natural que sean requeridas para satisfacer las necesidades nacionales.

El decreto ahora fue suspendido, pero no derogado.

El Fondo Fiduciario estaba integrado por cargos tarifarios a pagar por:

*Los sujetos consumidores de gas que reciben directamente el suministro de los productores, sin hacer uso de los sistemas de transporte o distribución de gas natural.

* Las empresas que procesen gas natural.

datos

Quienes abonaron el servicio de gas con los aumentos tendrán un saldo a favor que se acreditará total o parcial en las facturas del próximo bimestre.

Aquellos que recibieron la factura con suba y aún no pagaron deberán presentarse en Redengas para la refacturación.

Los que no recibieron la factura aún, recibirán la próxima sin el aumento.

Para el bimestre agosto-setiembre, la factura tendrá la inclusión de un 30% del valor total del Cargo 2.067/08, por bonificación del 70% establecida por el Estado nacional.

número

41.000 Hogares locales poseen el servicio de gas natural.

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