REDEFINEN LA UNIDAD DE GESTIÓN INTEGRAL DE CUENCAS HÍDRICAS

REDEFINEN LA UNIDAD DE GESTIÓN INTEGRAL DE CUENCAS HÍDRICAS

En pos de mejorar los trabajos sobre los río en todo el territorio provincial, desde el Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos tierra y Vivienda (MISPTyV) se reevalúan las tareas y las responsabilidades de cada sector involucrado en el mejoramiento del sistema hídrico.

 

Uno de los sectores donde ese está trabajando es la Unidad de Gestión Integral de Cuencas Hídricas dependiente de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos. Esta unidad fue creada con el propósito de fortalecer la capacidad de toma de decisiones a nivel de nuestras cuencas y surge por medio de un convenio firmado entre el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Jujuy. La unidad hoy se apresta a iniciar una etapa de redefinición vinculado al tratamiento de las cuencas de la Provincia, por lo que será relanzado en los próximos días.

Al respecto, el titular de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), Guillermo Sadir, detalló que en dicha unidad “recaerán todas las inquietudes y de allí saldrán todos los proyectos que resuelvan paulatinamente -porque este proceso llevará años- los inconvenientes que presentan todos los cauces, los asentamientos, las tomas y redes de riego y todo lo referido a nuestro ámbito de actuación” afirmó.

Sadir se refirió a la satisfacción por poder encarar un emprendimiento de importancia que podrá llevar adelante la Provincia a través de la Unidad de Gestión Integral de Cuencas Hídricas, que “tiene relación con grandes proyectos que hasta la fecha y desde hace décadas, no se desarrollan en cuanto a nuestras cuencas”. Recordó que esta renovada iniciativa podrá favorecer a la producción posibilitando la ampliación de la superficie productiva, el mantenimiento y mejora de la infraestructura de riego y, fundamentalmente, la distribución de los desagües en todas las cuencas, “lo que minimizaría los perjuicios que se han ocasionado y que hemos visto en el Norte en los últimos tiempos”.

Afirmó que la UGICH será un organismo de puertas abiertas en lo específico. “Junto con la UNJu, convocaremos a los consorcios de riego, al Colegio de Ingenieros, los especialistas en particular, obviamente a ONG’s y todo otro actor que tenga participación activa y pueda contribuir en el desarrollo de proyectos de importancia” finalizó.

Comentá la nota