Se redactará un compendio de derechos indígenas en lengua wichi

Se redactará un compendio de derechos indígenas en lengua wichi

La idea fue presentada por el titular del área de Asuntos Indígenas de la provincia en el Consejo de la Lengua Wichi llevado a cabo en Morillo.

 

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras participó de un encuentro del Consejo de Lengua Wichi “Lhämtes” que se realizó en la localidad de Estación Morillo del departamento Rivadavia.

Durante la realización de este encuentro, que tiene una duración de tres días, el funcionario provincial comentó acerca de la idea de trabajar en el seno de este Consejo en la elaboración de un compendio de los derechos indígenas en lengua wichí.

“Desde el Ministerio queremos apoyar este tipo de acciones del Consejo, que busca el reconocimiento, afirmación y promoción de la lengua wichí”, dijo Gómez Almaras. En este sentido expresó la intención de realizar, en manera conjunta, la redacción de un documento en wichi sobre los derechos de los indígenas.

Hizo alusión sobre una experiencia ya realizada con apoyo del Ministerio y el acompañamiento de comunidades coyas, que permitió diseñar y elaborar un libro sobre los derechos de los pueblos originarios y un diccionario jurídico en quechua.

Al respecto dijo que “estamos convencidos desde el Estado que la lengua hace a la identidad cultural, y es importante mantenerla viva. Tenemos una provincia multicultural que nos debe hacer sentir orgullosos”. Por ultimo expresó que a pesar de los errores que se cometieron, hay una mirada para ir subsanando esas situaciones, e ir trabajando, con la consulta y participación, en la aplicación de políticas públicas que beneficien a las comunidades”.

El consejo Wichi Lhämtes nació en el año 1998 en Morillo con el objetivo de promover el reconocimiento oficial de la lengua wichi, fomentar su estudio y valorización, como así también, la formación y capacitación de miembros del pueblo wichi y la elaboración y difusión de materiales escritos en esa lengua.

Reunión con comunidades

Posteriormente, el ministro Gómez Almaras se reunió con representantes de comunidades aborígenes de Morillo. Estuvieron presentes caciques y dirigentes de Los Blancos, Chañar I y II, El Carpintero, Wichilewetws Kayip, 20 hectáreas, Lotes 6 y 8, Primavera, 15 viviendas, Pluma de Pato, La Cortada, San Patricio y La Represa.

Durante el encuentro el funcionario, acompañado por el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira y el secretario de Defensa Civil y Emergencia Social, Daniel Barroso, escuchó acerca de necesidades de las comunidades vinculadas a salud, educación, obras de infraestructura y del trabajo de relevamiento del ministerio de Asuntos Indígenas.

Gómez Almaras dijo que hoy desde el Gobierno provincial se trabaja con otra mirada la temática aborigen, la comunicación interna con otros ministerios es distinta, “ya que está insertada la idea de profundizar el accionar en los derechos de los pueblos indígenas”.

Comentá la nota