DE LA REDACCION. La demora en la llegada de las prótesis que requieren algunos afiliados del Pami para someterse a determinadas intervenciones y prácticas de traumatología aparece en forma recurrente en la preocupación de los beneficiarios de la obra soci

Ayer por la mañana el coordinador del proyecto implementado por la Comisión de Investigaciones Científicas, Guillermo Raele, informó que se está efectuando el relevamiento de las empresas para ofrecerles subsidios que estén destinados a la innovación de las mismas.
DE LA REDACCION. Ayer arribó a nuestro medio el ingeniero Guillermo Raele, coordinador del programa Modernización Tecnológica. El representante del proyecto se hizo presente en el marco del convenio suscripto entre la Secretaría de Modernización Tecnológica y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino. La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) es un organismo provincial que se dedica hace cincuenta años a la investigación a través de centros propios que brindan subsidios para los trabajos de investigación. En el último tiempo los trabajadores de dicha comisión efectuaron un trabajo de campo para poder establecer la innovación en algunas empresas. “Nosotros siempre estamos hablando de una formula I+D que es investigación y desarrollo. En estos tiempos creemos que esto no alcanza sino que la fórmula debe ser I+D+I, es decir, investigación, desarrollo e innovación”, comentó el coordinador.

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, la innovación se logra estableciendo las tecnologías en la comunidad, viendo de que manera un organismo público, que registra las ofertas y demandas de cada una de las empresas de los distintos rubros, puede llegar a vincularse con las Pymes. Una vez que se concretó el análisis, se creó el Programa de Modernización Tecnológica cuyo fin, en la primera etapa, es ayudar a las Pymes instaladas en el ámbito de la provincia a través de agencias de desarrollo, unidades de vinculación tecnológica y las cámaras de las distintas localidades que son las que ya tienen contacto con los empresarios locales y a través de las cuales se puede ejecutar un curso efectivo sobre la oferta de financiación y subsidio que tiene el estado para ofrecer.

Trabajo de investigación

Hace un tiempo los coordinadores del programa realizaron un trabajo de investigación a través del cual pudieron verificar cuáles son las necesidades básicas de los empresarios de las diferentes regiones. “Después de detectar las necesidades de los responsables de las firmas, se hizo un diagnóstico y ese es el primer valor agregado que tiene el empresario: un diagnóstico gratuito realizado por un consultor capacitado por la CIC y que le entrega otro punto de vista sobre las tareas que su Pyme lleva a cabo y sobre lo que realmente necesita”, explicó Raele.

Teniendo en cuenta la necesidad puntual se genera una demanda desde la empresa y se otorga un subsidio para atender esa solicitud. “Creemos que este tipo de propuesta es dinámica porque cada subsidio se adecua a cada empresa”, comentó.

Para poder ejecutar el programa hubo que disponer de las herramientas de gestión, motivo por el cual se creó un software para extender la gestión a toda la provincia.

Desde diciembre de 2008 se realiza el relevamiento en nuestro medio, siendo ocho las firmas visitadas hasta el momento.

El relevamiento y el diagnóstico son dos tareas básicas que ayudan al consultor a detectar la necesidad. Una vez que el encuestador toma conocimiento de las inquietudes de los responsables de la firma, podrá establecer qué es lo que mejor se adapta a los empresarios.

El programa ofrece subsidios no reintegrables de hasta el 50% en proyectos de hasta 30 mil pesos para hacer implementaciones directas y rápidas. “Nosotros no sólo estamos ofreciendo este subsidio sino que también apuntamos a poder brindarle al empresario un asesoramiento sobre sus necesidades”, señaló Raele.

El 30 de noviembre culminó la primera etapa con muy buenos resultados ya que las empresas relevadas fueron alrededor de 400 con un impacto del 30% de los proyectos realizados. “Nosotros en realidad nos sentimos muy satisfechos pero para este año aspiramos a relevar alrededor de 700 empresas”, expresó.

Objetivos del Programa

El Programa de Modernización Tecnológica está destinado a fortalecer la capacidad de gestión de las Entidades de Desarrollo Tecnológico de la provincia de Buenos Aires para cumplir con ciertas tareas tales como facilitar la incorporación y mejor utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el tejido Pyme (industrial, agropecuario, comercial y de servicios) de Buenos Aires; promover la capacidad de innovación, tanto de procesos como de productos de las empresas.

La metodología a través de la cual se implementa el programa es por intermedio de la vinculación de las empresas en el territorio, en un proceso de relevamiento (encuesta), diagnóstico (devolución) y ejecución del plan de mejora.

Este proceso se realiza de manera descentralizada, a partir de convenios específicos con las unidades ejecutoras.

El programa se implementa porque siempre se puede optimizar la tarea que se está realizando en una determinada empresa, motivo por el cual se realiza a fin de que las instaladas en Pergamino puedan innovarse. “No sólo queremos fomentar la aplicación de tecnología sino también que los empresarios sepan analizar los problemas y las necesidades que poseen a fin de buscar una solución a sus inconvenientes”, comentó Raele.

Todas las empresas que estén interesadas en recibir asesoramiento sobre este programa, deben dirigirse a la Cámara de Comercio, Florida 821, o a la Secretaría de Producción, avenida Alsina 515.

Comentá la nota