Recusan a Estofan y Sbdar en la causa Mansilla, por su vínculo con Alperovich

El conflicto por la única banca de la Legislatura vacante sumó un nuevo capítulo. Walter Berarducci, secretario de Gobierno de la Municipalidad, recusó a los vocales de la Corte Suprema Claudia Sbdar y Antonio Estofán, que deben decidir si Sergio Mansilla puede asumir o no como legislador. 

“Presenté la recusación por las causales de amistad manifiesta, prejuzgamiento y porque tanto la vocal Sbdar como el vocal Estofán siempre fueron funcionales al alperovichismo. Esta Corte no debe tener un fallo político sino un fallo ajustado a la ley y a la Constitución de la Provincia”, explicó el martes el funcionario municipal. 

Sbdar, Estofán, René Goane, Salvador Ruiz y Benjamín Moisá (los dos últimos integran la Corte por la excusación de Daniel Posse y Antonio Gandur) deben decidir si admiten o desestiman el recurso de queja por casación denegada contra la sentencia de Rodolfo Novillo y Ebe López Piossek. Los integrantes de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo habían declarado la inconstitucionalidad de la re-reelección de Mansilla en la víspera del comicio.

Berarducci solicita la separación de Estofán del tribunal aduciendo la amistad del vocal de la Corte con el ex gobernador José Alperovich y con el propio Mansilla. Además, lo recusa por haberse referido al juicio en el programa de TV Los Primeros (Canal 10), el lunes. “Tanta influencia tiene que el señor Mansilla tiene un despacho en la Legislatura (...) esta situación de privilegio sólo se explica en la relación entre Estofán-Alperovich-Mansilla, que le da una situación como la de esperar una sentencia”, reza el escrito de Berarducci. La recusación contra Sbdar se centra en que la vocal fue nombrada durante la gestión de Alperovich; y su hijo, Oscar Bercovich, se desempeñó primero como asesor en la Secretaría Privada del ex gobernador y luego como Secretario General de la Gobernación, en 2013.

En las elecciones provinciales del año pasado, Mansilla encabezó la lista del Frente para la Victoria para ocupar un lugar en la Legislatura por la sección Oeste. La Junta Electoral habilitó su candidatura a la re-reelección con el argumento de que, si bien había ganado las elecciones en 2007 y en 2011, en esa segunda oportunidad no juró como legislador (se trataba de una postulación testimonial, porque continuó en su banca en el Senado). Por esto, para la Junta, no rigió el artítulo 45 de la Constitución provincial, que sólo permite una reelección -firmaron esta resolución el vocal Gandur, el ministro público Edmundo Jiménez y la ex legisladora Beatriz Bordinaro de Peluffo-. Berarducci (entonces candidato por el Acuerdo para el Bicentenario a legislador), presentó una medida cautelar ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo para impedir que Mansilla participara en la elección. “Los tucumanos hemos pagado el costo del deterioro institucional durante estos años, en los que las leyes se votaban y aplicaban atendiendo los intereses del poder político. La dilación del juicio denota el interés político de protección de los socios que tiene Alperovich ”, espetó Berarducci.

En Tribunales, la presentación causó estupor, porque se realizó a cinco meses de la conformación del tribunal. 

Comentá la nota