Recusación Abajo

La Procuración General rechazó la recusación interpuesta contra el fiscal Daniel Báez, en el marco de la investigación del crimen del empresario Raúl "Cacho" Espinosa, al considerar que "no existen razones" para apartar a ese magistrado del expediente.
"A criterio del suscripto no existen razones que permitan admitir la recusación planteada, por cuando a mi modo de ver, el Fiscal General Jefe Dr. Daniel Esteban Báez no se ha apartado del principio rector de objetividad en el ejercicio de su función en este caso", dice el párrafo final de la Resolución que firma el Procurador General, Jorge Miquelarena, rechazando la petición presentada por los apoderados de Lorena Gabarrúz, la mujer del extinto, que también ha denunciado a Báez ante el Consejo de la Magistratura.

"...debe puntualizarse, además, que el Dr. Báez se ocupó de aclarar en la audiencia que su participación en la investigación lo fue en sus comienzos, como auxiliar de Fiscalía, dejando esa función en el año 2004. Que luego la investigación fue llevada adelante en forma exclusiva por el Fiscal General Dr. Nelson Menghini", señaló además Miquelarena en sus fundamentos.

Inmediatamente después de este párrafo, el Procurador aporta un dato de indudable peso. "...en consecuencia, debe dejarse así dicho que el recusado Dr. Báez ha tenido una participación limitada en el proceso de investigación de la causa, juntamente con otros tantos funcionarios del Ministerio Público Fiscal que han venido interviniendo en la misma. No es dable, entonces, pretender atribuirle exclusivamente al Dr. Báez los fracasos que hasta la fecha denotan los actuados en donde también la recusante viene participando e interviniendo desde el comienzo", destaca el jefe de los fiscales en los considerandos de su sentencia.

"...entiendi el malestar de la querella con los funcionarios del Ministerio Público Fiscal que no tienen una misma visión acerca de los elementos incriminatorios existentes en el proceso respecto de los imputados Sres. Juan Alvarez Cornejo y Fernando Alvarez Castellano, pero ello no constituye motivo suficiente para apartar de la causa al recusado ni a los restantes Fiscales Generales de la ciudad", puntualiza luego la Resolución.

El instrumento, conocido este jueves, confirma un adelanto de Rawsonline. Báez, dice Miquelarena al rechazar el planteo que buscaba apartarlo, "detalló ciertas medidas de investigación producidas recientemente en la causa que tienden a la dilucidación de los hechos y denotan que la oficina a su cargo mantiene y prosigue todas las líneas de investigación posibles del caso".

Comentá la nota