Los recursos subieron 10% en 2009

NEUQUEN (AN) - Si durante este mes las cosas no se modifican demasiado, la provincia cerrará este año con un 10% más de recursos que el año pasado. Los envíos desde Nación y los fondos de las prórrogas petroleras, fueron claves para este leve crecimiento porque la recaudación casi no tuvo modificaciones y las regalías subieron menos del 5%.

Según un informe del ministerio de Hacienda, hasta el 30 de noviembre los ingresos de la provincia de Neuquén habían sido de 4.017 millones de pesos.

"Durante noviembre los ingresos percibidos por la provincia en concepto de ingresos tributarios provinciales, recursos de origen nacional, regalías y canon extraordinario de producción ascendieron a 398.200.000 de pesos" -se lee en el informe-, un 11,7% superior a los del mismo mes de 2008.

En ese incremento la coparticipación federal y demás recursos de origen nacional tuvieron una participación preponderante porque crecieron un 20.

Pero hubo además 22.800.000 pesos provenientes de las prórrogas petroleras, un fondo que comenzó a ingresar a la provincia en diciembre del año pasado. Sin considerarlos en noviembre los recursos provinciales habrían crecido sólo un 5,3%.

Pero tomando el período enero-noviembre, la mejora en los recursos del Estado fue del 9,7% en relación con el año pasado. En ese lapso, ingresaron al Tesoro 177.400.000 pesos de las prórrogas petroleras. Sin ellos, el aumento habría sido del 4,9%.

Comentá la nota