Los recursos para sostener el sistema educativo llegarán a partir de este mes

Es que, según se supo, la Municipalidad recibiría en los primeros días de junio el pago correspondiente a los gastos efectuados en el mes de mayo, incluyendo allí todos los salarios, más los costos de funcionamiento y mantenimiento de las escuelas.
Según le explicó a LA CAPITAL el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Mariano Pérez Rojas, el convenio establece que durante 2009, la Nación y la Provincia se harán cargo de los costos de la educación municipal correspondiente a los 8 meses que van desde mayo hasta diciembre próximo.

Esto significa que desde ahora y hasta fin de año, el municipio recibirá en total unos 80 millones de pesos, más otros 4 millones para realizar tareas de mantenimiento y reparación de edificios. El acuerdo, anualizado, representa una inversión de 118 millones de pesos por parte de la Nación y la Provincia en el sistema educativo marplatense.

Pérez Rojas precisó que tras la firma del convenio el municipio comenzará a hacer las gestiones necesarias para percibir el dinero correspondiente a mayo y señaló que el Ejecutivo le enviará al Concejo Deliberante un informe para que los concejales estén al tanto de los detalles.

El funcionario aclaró que los docentes municipales "deben saber que este convenio no representará ningún cambio en su situación laboral ni salarial", subrayando que su sueldo "no será equiparado con el de los provinciales" por lo que será mantenida la histórica diferencia de remuneraciones que tienen a su favor.

El hecho de que la Nación y la Provincia se hagan cargo de sostener con sus recursos el sistema educativo de la comuna, representará un importantísimo desahogo financiero para el municipio local, que le viene dedicando aproximadamente el 18% de sus recursos corrientes a esta área.

Para darle relieve a la medida, ayer el Departamento Ejecutivo se encargó de dar algunos ejemplos de lo que se podría realizar con unos 100 millones de pesos al año que es, aproximadamente, la cifra que actualmente la comuna invierte en sus escuelas. Entre otras cosas, se enumeró: la instalación de 15 mil columnas de alumbrado, la pavimentación de 800 cuadras, la construcción de 120 centros de salud o la contratación de 3.500 médicos y enfermeros.

Comentá la nota