Recursos nacionales para dar trabajo a 15.000 desocupados

Alperovich firmó un convenio con Alicia Kirchner para paliar la pobreza en la provincia. Los ministerios del Interior y de Desarrollo Social saldrán en busca de los destinatarios de la iniciativa nacional.
"La pretensión es combatir la pobreza en la provincia y trabajar especialmente con jóvenes de entre 18 y 29 años, y con mujeres mayores de 45 años", dijo ayer a LA GACETA el gobernador, José Alperovich, al referirse al acuerdo que firmó con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. Por este convenio, Tucumán recibirá durante seis meses $ 20 millones mensuales, para destinarlos a 250 cooperativas de 60 personas cada una, aproximadamente.

El plan, que se enmarca en el programa de ingreso social "Argentina Trabaja", se desarrollará en los municipios del Gran San Miguel de Tucumán (capital, Yerba Buena, Las Talitas, Tafí Viejo, Lules, Alderetes y Banda del Río Salí), con posibilidad de que se amplíen una vez que se conozcan los resultados de la primera etapa semestral. Este mismo proyecto se está ejecutando en el conurbano bonaerense.

El titular del Poder Ejecutivo aseveró que es un plan interesante e importante, que alcanzará a aquellos tucumanos que no tengan ocupación y que no sean beneficiarios de ningún plan social. "Es decir -explicó-, es para personas que no tengan nada, por eso está destinado a paliar la situación de pobreza de, por lo menos, 15.000 personas". Estimó que los beneficiarios cobrarán casi $ 1.200, pero que para ello deberán integrarse en cooperativas de trabajo.

En la ubicación de los eventuales beneficiarios y organización e implementación del plan trabajarán los ministerios del Interior y de Desarrollo Social. "Vamos a salir a buscar a la gente y a armar las cooperativas. No es un programa para cualquiera, sino para el que necesite trabajar y no tenga nada", insistió el mandatario. Añadió que las personas que cumplan una tarea percibirán sus ingresos a través del Banco Nación.

"Si el plan funciona bien, se puede renovar", destacó Alperovich, que estuvo acompañado en Buenos Aires por el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer. Mencionó que las cooperativas realizarán, por ejemplo, trabajos de limpieza en las escuelas y en los canales de agua, tendrán participación en las soluciones habitacionales y en la reparación de edificios públicos, entre otras cosas.

Comentá la nota