Los recursos nacionales para La Rioja aumentarán un 26%

El proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo nacional en el Congreso prevé un aumento de más de 473 millones.
Mientras el gobernador Luis Beder Herrera pelea por el aumento de casi un 25 por ciento de la asistencia extracopaticipable para la provincia en el año 2010, los indicadores del proyecto de ley de presupuesto que se debatirá en días más en el Congreso de la Nación contiene datos alentadores para La Rioja.

Así en el item Composición del Gasto por Ubicación Geográfica, el texto presentado por el ministro Amado Boudou el martes, prevé una actualización del 26 por ciento de los recursos que la Nación destinará a la provincia el próximo ejercicio.

El porcentaje representa la nada despreciable suma de 473.862.190 más en el 2010, que se agregan al 1.823.142.209 con el que La Rioja promediará el 2009.

De no mediar disposiciones en contrario, para el arranque del diseño presupuestario 2010 la provincia -especialmente el ministro de Hacienda Ricardo Guerra- dispondrá de un total de 2.297.004.399 de la Nación para proyectar las cuentas públicas en el año del bicentenario

Para una provincia que supo contener el gasto y que se exhibe como una de las pocas bien administradas de las 24 jurisdicciones la información no pasará desapercibida a la hora de atender reclamos que se acumulan en las oficinas de la Administración Pública, aunque es válido aclarar que en monto global no se discriminan algunos montos que tienen destinos específicos como el pago de la deuda, mejoras para los docentes o la construcción de viviendas.

Comparativo

En el cuadro presentado por Boudou, La Rioja figura tercera en el ranking de las actualizaciones que hará la Nación para las provincias.

En primer término se encuentra Corrientes con el 30,4, seguida por Entre Ríos con el 27,4, mientras que atrás se ubican Formosa, Santa Cruz y tierra del Fuego con modificaciones que van desde el 22 al 25 por ciento respectivamente.

En tanto entre las jurisdicciones menos favorecidas para el próximo ejercicio aparecen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 8,2 por ciento, Misiones con el 12,3 y Chubut y Salta con el 12,3 y el 12,8 respectivamente.

Cerca se ubican también otras tres provincias cuya actualización no alcanza al 14 por ciento San Juan, San Luis y tucumán mientras que el resto de las provincias se ubican en un porcentaje de entre el 15 y el 22 por ciento.

Asistencia

Ayer la diputada nacional Griselda Herrera, única riojana en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación dijo que está confiada en conseguir otros 50 millones de pesos más para la provincia "por que hay argumentos sólidos".

Comentá la nota