Los recursos nacionales para Misiones en 2017

Los recursos nacionales para Misiones en 2017

El debate del proyecto de Presupuesto Nacional 2017 (PPN-17)  suele llamar a confusión debido a conceptos que se difunden por los medios y que tratan de explicarnos en cuanta cantidad, a qué área, y en qué porcentaje para nuestra provincia, van a ir dirigidos los recursos con origen en los impuestos nacionales.

Pero además, la confusión aumenta cuando se quiere comparar el primer presupuesto enviado por el gobierno de Cambiemos, con los anteriores que eran un “dibujo” distorsionado de la realidad dado las variables macroeconómicas sobre los que se sustentaban. Por primera vez en muchos años, el PPN-17 presenta las variables macro en línea con las proyecciones privadas, por lo que podemos hablar de un “realismo” presupuestario, por cierto optimista pero cumplible. Vayamos a los números:

1.    Es bueno recordar que los recursos de la Copartipación Federal de Impuestos son girados automáticamente a las provincias,  y en ese sentido del total de $ 614.748 millones de recursos de coparticipación presupuestados, a Misiones le corresponderá el año próximo unos $ 18.448 millones, es decir  el 3,5% del total. A este monto, debemos sumar una serie de otros impuestos que llegan directamente a las provincias, y que totalizan para Misiones unos $ 5.275 millones, por lo que sumados ambos conceptos, recibiremos de manera automática la cifra de $ 23.723 millones, monto superior en un 31,4% respecto a las previsiones presupuestarias del año 2016 ($ 18.048 millones)

2.    El PPN-17 estipula claramente donde se destinarán los recursos de la Administración Nacional. Del total de gastos previstos se destinará a la Provincia de Misiones la suma de $ 31.847 millones (un 42% más que en 2016 de $ 22.431 millones); de los cuales, más de la mitad será para jubilaciones y pensiones ($ 17.303 millones), y $ 8.308 millones serán transferencias que financiarán gastos corrientes del sector público (por ejemplo; $ 1.193 millones para la U.Na.M y la U.N. del Alto Uruguay; $ 1.114 millones del FONID y compensaciones salariales docentes; $ 149 millones del Plan Argentina Trabaja; y $ 295 millones para el PROGRESAR), y otros gastos corrientes  a familias y empresas entre ellos $ 3.961 millones para el pago de asignaciones familiares.

Vamos ahora a la Obra Pública, y en ese sentido los “gastos de capital” de Nación en nuestra provincia comprenden tanto la inversión real directa que será de $ 552 millones, y las transferencias de capital que serán ejecutados por la provincia por un monto de $ 2.184 millones, los que se destinarán a construcción de viviendas, calles, rutas, energía, agua potable, e infraestructura en general. y los diversos programas de agua y saneamiento para la expansión de redes cloacales, que se enmarcan dentro del Plan Belgrano y el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PNAPyS), que se propone alcanzar para 2019 altos niveles de cobertura en todos los núcleos urbanos. Cabe destacar que, dentro de las transferencias de capital, el recurso más importante es el que proviene del Fondo Federal Solidario (retenciones a la soja) por casi $ 1.000 millones.  Los restantes montos del PPN-17 para Misiones, se destinarán a gastos de consumo que incluye personal del Estado Nacional, bienes de consumo y servicios no personales.

También existen otras partidas en donde están previstos importantes recursos que se ejecutarán en la provincia, contabilizadas en el presupuesto nacional como “interprovinciales” que en un gran porcentaje forman parte de programas y proyectos de diversas áreas de la Administración Nacional. Entre las de mayor peso, podemos mencionar las del Ministerio de Agroindustria, como el “Programa de Servicios Agrícolas Provinciales” (PROSAP); o las del Ministerio del Transporte como la “Tarifa Social en el Transporte Automotor de Pasajeros”.

3.    Por otro lado, debemos recordar que el Fondo Especial del Tabaco (FET), se contabiliza por fuera de la Ley de Presupuesto a partir del año 2001. Estos fondos recaudados por los impuestos a la venta de cigarrillos se destinan según el porcentaje estipulado cada año a las provincias tabacaleras, siendo el último porcentaje para Misiones del 18,05% para el 80% del FET, y del 32% para el 20% restante. Teniendo en cuenta las estimaciones que prevén que para el 2016 los ingresos del FET serán de $ 1.080 millones, con una inflación anual esperada del 17% para el 2017 y con los actuales niveles de venta y porcentajes de FET asignados a Misiones, podemos estimar que a la Provincia llegaría la suma de $ 1.265 millones.

4.    Finalmente, debemos tener en cuenta los recursos que recibirá la provincia a partir de los diversos Fondos Fiduciarios y los gastos de los otros entes no financieros del Estado Nacional, que no conforman la Administración Nacional pero sí el Sector Público Nacional. Entre las partidas más relevantes de los Fondos Fiduciarios, nuestra provincia recibirá recursos por parte del Programa HOGAR; el Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT); y el de Infraestructura Hídrica (FFIH), mientras que por parte de los otros entes no financieros, se destacan los recursos que llegarán a través del PAMI (INSSJP) y la AFIP.

En conclusión, sumando los recursos de la Coparticipación Federal, el Presupuesto Nacional, y el Fondo Especial del Tabaco,  podemos estimar que a la provincia de Misiones le ingresará $ 56.836 millones. Dicha cifra no incluye las partidas presupuestarias interprovinciales y de los fondos fiduciarios por diversos programas. Este monto de mínima demuestra la importancia del Sector Público Nacional para el desarrollo provincial. Por ese motivo, más allá de los colores partidarios que como ciudadanos defendamos, debemos trabajar desde el sector público y privado, y desde la sociedad civil en general, para que se puedan “bajar” y ejecutar la mayor cantidad de estos fondos nacionales, como así también una vez “bajados” poder controlar que los mismos se destinen correctamente, y no terminen en los lamentables agujeros negros de la corrupción que todavía padecemos y que trabajamos día a día para que sean desbaratados.

Autor: Luis Pastori

Comentá la nota