Con recursos nacionales, construirán 5 secundarias municipales

Con recursos nacionales, construirán 5 secundarias municipales

Lo adelantó Mónica Sanmartino, secretaria de Educación. Dijo que con las edificaciones listas, “se avanzará en la doble escolaridad” de las primarias marplatenses.

En lo que Mónica Sanmartino calificó como “paso previo indispensable” para avanzar sobre la doble escolaridad del sistema municipal de educación estaba el anuncio, lo nuevo. En Mar del Plata, según adelantó la funcionaria a 0223, se construirán cinco escuelas secundarias.

Las estructuras se levantarán sobre tierras municipales y los recursos económicos para ejecutar las obras los proporcionaría el Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación que conduce Alberto Sileoni.

En principio, “porque el proyecto está en elaboración y las cosas pueden ir cambiando”, los nuevos establecimientos “se construirían en los barrios Pueyrredón, Libertad, Belisario Roldán, Faro Norte y Alto Camet”.

“Hace tiempo que trabajamos en esto. Lo hacemos con la Nación. Ya hemos enviado todos los papeles a Infraestructura del Ministerio de Educación y ahora se evaluarán los planos modelo. No tenemos detalles hoy sobre las fechas y los plazos de las obras. Tampoco conocemos el monto de inversión, aunque sí sabemos que vamos a contar con el apoyo del Ministerio. Lo seguro es que estamos avanzando para que esas escuelas se puedan construir cuanto antes”, expresó Sanmartino.

Actualmente, y a raíz de lo que estableció la ley nacional de educación- sancionada en 2006 y en vigencia desde 2007-, el sistema municipal sostiene 11 servicios secundarios. Todos funcionan en establecimientos compartidos con escuelas primarias, “pese a que algunas, porque los terrenos lo han permitido, están en alas más independientes”.

Doble escolaridad en el sistema municipal

“La idea es que puedan empezar a tener todas sus propios espacios. Eso es lo que nos dará la posibilidad de avanzar sobre la doble escolaridad, que es una perspectiva que compartimos y que apoyamos”, aseveró la funcionaria. La consulta de este medio, como se supondrá, fue si como nivel provincial el Municipio implementará la extensión horaria en los primarios locales.

“La jornada extendida no la podemos tener hoy por cuestiones de infraestructura. Pero está la intensión de hacerlo porque coincidimos con los fundamentos. Nos parece buenísimo que los chicos estén más tiempo en la escuela haciendo más cosas, participando de más talleres, de más instancias de vinculación y contención. Vamos a hacer todo lo posible para que las primarias municipales puedan tener jornada extendida en el sistema municipal”, completó Sanmartino.

Comentá la nota