Recursos Hídricos estableció una regulación a la pesca deportiva por cotos

A través de la Resolución 642/09, la Dirección de Recursos Hídricos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, estableció la regulación de la pesca deportiva mediante un sistema de accesos controlados a los ríos por cotos.
El objetivo de la medida es garantizar la calidad de la pesca durante toda la temporada. En la misma resolución, se aclara que en el Artículo 2548 del Código Civil que habla de la libertad de pescar en aguas de uso público, está sujeta a la restricción fijada en el Artículo 2549, de acuerdo al reglamento de las autoridades locales.

En tanto, mediante el Decreto Provincial 2180/09 en su artículo Nº 25 se determinó una cantidad de cañas gratuitas para residentes en Tierra del Fuego en cada coto, según el cupo reservado para turistas foráneos por día.

Las reservas de las cañas gratuitas no se realizarán en el sector de pesca, sino por reservas telefónicas, páginas web, por orden de llegada o cualquier otra modalidad a adoptar según el caso. Una vez cubierto el cupo, los residentes contarán con un adicional de cañas con cargo de arancel del coto y podrán solicitar turno de acuerdo a la reglamentación.

Los pescadores deberán presentar en los cotos de pesca su DNI y la Licencia de Pesca Deportiva vigente. Los concesionarios de cada sector deben respetar el número de cañas que les fueran asignadas, a excepción de autorización por razones especiales orientadas a la preservación del recurso ictíco.

El derecho de pesca sólo podrá ser ejercido por aquellos que ingresen a los sectores habilitados en los cursos de agua a través del coto, no así por quienes intenten llegar caminando por la ribera o navegando por los ríos. Es necesario tener en cuenta que se accede a los cotos a través de terrenos privados, por lo que se podrá transitar únicamente por los caminos habilitados, respetando la señalización, con vehículos y velocidad autorizados.

Queda terminantemente prohibido encender fuego, arrojar residuos y el acceso con armas de fuego y/o animales a los predios. Los horarios de tranquera deben ser respetados, con una tolerancia de 30 minutos.

Los pescadores que no se presenten en el turno asignado, que no respeten el horario de tranquera o se trasladen a otro sector serán sancionados en la primera oportunidad con una suspensión de 7 días en la primera ocasión, de 15 días en la segunda y por el resto de la temporada en la tercera oportunidad. Las demás sanciones dependerán de la gravedad de la infracción según lo establecido por el Artículo Nº 42 de la Ley provincial Nº 244.

La cantidad de cañas adicionales de cada coto es la siguiente:

Coto Cupo de cañas (por día) Cupo adicional para residentes

Estancia María Behety 25 9

Estancia José Menéndez 9 3

Estancia Despedida 20 6

Estancia La Retranca 20 6

Estancia Aurelia 9 3

Estancia San José 6 3

Estancia María Luisa 9 3

* Las reservas con 48 horas de anticipación podrán realizarse de lunes a viernes de 9 a 15 horas, llamando al teléfono (02901) 435398 interno 107 o al celular (02901) 15562917.

Comentá la nota