Sin recursos las grandes obras no llegarán a la región, dice Tressens

El Ministro de Haciena coincide con los empresarios de la región que hacen falta grandes obras, pero si Nación retacea fondos y no distribuye lo que por Ley corresponde limita el desarrollo en el norte del país. Insta al sector privado a que puje por ello ante representantes del Nea en el Congreso.
El Ministro de Hacienda Sergio Tressens se expresó de esa manera ante una reunión con empresarios de la región Nea. Después de escucharlos sobre los requerimientos que plantean para que el desarrollo regional sea un hecho, manifestó que no es posible construir federalismo cuando se retacea dinero que corresponde a las provincias. Sugirió que tanto el sector privado como el público gestionen en pro de recuperar lo que por derecho es de los distritos.

La construcción de grandes obras de infraestructura es uno de los objetivos centrales que los empresarios del nordeste pretenden que se ejecute. En la noche del miércoles lo plantearon a funcionarios del gobierno de Arturo Colombi en la segunda asamblea de la Confederación que nuclea a las federaciones económicas de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. Tras el intercambio de ideas, el titular de la cartera de Hacienda, Sergio Tressens, instó al sector privado a que presionen al gobierno nacional para que eso pase de ser un anhelo a una realidad.

Pero para ello los recursos tienen que llegar. "Nada de lo que acá se dijo se puede hacer sin recursos" señaló Tressens en alusión a inversiones como la represa hidroeléctrica Garabí, el segundo puente ferro automotor entre Resistencia y Corrientes con su consecuente interconexión vial como corredor Bi-oceánico, el gasoducto del Nea, etc.

Ante la mirada atenta de los empresarios, y demás funcionarios como Marcelo Falcione, de Obras Públicas, Marcelo Gatti, Subsecretario de Energía y Sergio Cangiani de Grandes Emprendimientos, el Ministro de Hacienda dejó en claro que hay muchas inversiones que significarán un impacto económico importante, pero si Nación no reparte los fondos que por derecho les corresponde a las provincias no se puede avanzar.

Mezclando así el tema política con lo empresarial, aunque después pidió disculpas y lo atribuyó a la "sinceridad" con la que se desenvolvieron los referentes del sector privado, Tressens recordó que por sólo por refinanciación de deudas, la Nación le obliga a Corrientes pagar una tasa de interés que a nadie más le aplica.

Ello en alusión a los 500 millones pesos que la provincia aún no refinanció a través del Plan de Asistencia Financiera. Pero además hay deudas de Nación como los 200 millones por excedentes de la Represa Salto Grande, 100 millones por el Plan Federal de Viviendas y cifra casi similar que le adeudan al Instituto de Previsión Social. .

"Hay que hacer apuestas fuertes. Hoy como está la situación del país, sector público y privado tienen que pelear a través de sus representantes lo que le corresponde por derecho" dijo el Ministro instando al empresariado a que se plante ante cada circunstancia que sea necesaria para que se respete la distribución de los fondos coparticipables a las provincias del norte argentino.

Comentá la nota