Por más recursos coparticipables

En medio de la discusión por el rojo de 520 millones de pesos en las cuentas provinciales y las formas de financiarlo y anticipando lo que será la ley de presupuesto para el año que viene, los municipios quieren más recursos. Así quedó de manifiesto en la reunión que mantuvieron los integrantes de la Comisión de Hacienda de Diputados con representantes de las comunas.
La jornada tuvo el fin de someter a análisis la ley de coparticipación Municipal que data de 1996 y comenzar a delinear lo que sería una nueva norma.

La premisa fue rever, a la luz de los 4 proyectos que hoy están en danza en la Legislatura, cual sería la pauta de ingresos que deberían tener las 18 comunas mendocinas, que hoy es de 14% del total de la masa de recursos que ingresan a la Provincia.

Sin distinción de banderas políticas, los funcionarios municipales y diputados coincidieron unánimemente en un punto: "Es necesario aumentar la masa primaria de recursos coparticipables". Un viejo y constante reclamo que parte de los caciques departamentales tanto del oficialismo como la oposición.

"Ya no se trata solamente de barrido, alumbrado y limpieza. Ahora las comunas tenemos deberes que van más allá de las funciones para las cuales fue calculada la ley. Y es más notorio en los municipios que están más alejados de la Capital", explicó el justicialista Juan Carlos De Paolo, intendente de Alvear.

Esta acumulación de compromisos sociales, están referidos entre otras cosas, a prestaciones de salud, educación, desarrollo social, vivienda y seguridad. En este sentido "se ha transferido un compromiso de gastos pero no una pauta de recursos", añadieron los funcionarios comunales.

Entre los puntos en discusión, poder elevar el índice coparticipable del 14% a un mínimo del 17% fue el aspecto sobresaliente. También se dejó en claro, que la implementación del Fondo de Infraestructura y Fondo de Ayuda Municipal sirvió como paliativo, pero "no es suficiente", y solicitaron que esos ítems sean incorporados a la pautas permanente de ingresos.

"Si directamente se aumenta la coparticipación se daría un corte definitivo al pedido de subsidios o esos salvatajes financieros que aparecen para las comunas cada fin de año", señaló el diputado cobista, Alexandre Maza.

Comentá la nota