Con recursos de la ANSeS, le prestarán a las pymes al 14%

El Gobierno recibió ofertas por más de tres veces el monto total a colocar. Lograron bajar la tasa a la que prestarán a las pequeñas y medianas empresas
El Gobierno concretó ayer la segunda licitación con fondos de la ANSeS con un resultado alentador pero restringido a préstamos para pymes, el segmento que mayor interés generó entre los bancos privados. Se colocaron a las entidades financieras $ 400 millones en depósitos a plazo fijo a tasa de 11% a cambio de créditos para las pequeñas y medianas empresas a una tasa del 13,8%; bastante inferior a la vigente en el mercado.

En la subasta la ANSeS –que dirige Amado Boudou– recibió ofertas por $ 1.417 millones; más de tres veces el monto a licitar. El spread (diferencia) entre la tasa de depósitos a plazo –que el Gobierno estableció en el 11% anual– y la de los créditos a las pymes fue de 2,8 puntos porcentuales, ya que los préstamos se colocaran al 13,8%.

Representa una baja de 0,4 puntos porcentuales frente a la anterior y primera operación, realizada el martes de la semana pasada.

Boudou admitió que nuevamente hubo una alta participación de la banca oficial, que se adjudicó el 50% del total colocado. “Hubo un mix de bancos públicos y privados, aproximadamente un 50% de bancos públicos, con una fuerte participación del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Pero después los bancos de primera línea, tanto nacionales como internacionales, también participaron”, indicó el funcionario.

“Estamos muy contentos porque el spread fue más bajo aún” que la anterior licitación, destacó el titular de la ANSeS, y consideró que “esto demuestra que estamos incorporando un mecanismo muy exitoso”. Asimismo, agregó que “este sistema de licitación que es abierto y transparente, nos permite aumentar el horizonte de previsibilidad de nuestra economía y sirve para que nuestras pymes puedan financiarse a tasas razonables, para hacer crecer la producción y el empleo”.

El volumen de ofertas recibidas también fue superior a los $ 839 millones que se habían ofrecido en el segmento destinado a las pymes en la licitación anterior. La ANSeS precisó que la operación se realizó a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE), y los recursos pertenecen al Fondo de Garantía de la Seguridad Social y tienen como finalidad “dinamizar la economía para que lleguen directamente al sector productivo argentino”.

Esta modalidad de licitaciones públicas se inauguró la semana pasada cuando se subastaron $ 600 millones para aplicarlos a la compra de autos cero kilómetro, préstamos al consumo, y a las pymes, por los cuales se recibieron ofertas de entidades financieras por $ 1.643 millones. En aquella oportunidad –según anunció entonces Boudou acompañado por el jefe de Gabinete, Sergio Massa– la tasa de corte había sido del 14,2% para pymes, del 15,4% para consumo y del 16,25% para la adquisición de vehículos.

En la primera operación los bancos públicos acapararon las adjudicaciones para autos y consumo, por lo que esta vez el Gobierno decidió licitar sólo el sector de las pymes, que despertó la mayor demanda entre las entidades privadas.

Comentá la nota