Con recursos del ANSES se financiará el plan de construcción de las 2500 nuevas viviendas

Con la adhesión de Tierra del Fuego a la «Propuesta de Reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas», se ha conseguido que el financiamiento sea a través de fondos del ANSES. Existirán préstamos puente que otorgará el Banco Nación. La inversión en la provincia ascenderá a 373 millones de pesos. Se podrá delegar en las municipalidades la concreción de algunos proyectos.
Mediante los decretos 816/09 y 817/09 la gobernadora Fabiana Ríos ratificó la adhesión de Tierra del Fuego a la «Propuesta de Reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas», con lo cual se ha logrado el financiamiento para las 2500 nuevas viviendas a desarrollarse en el transcurso de los próximos tres años.

Para el financiamiento de las obras se procede a la constitución de un fideicomiso financiero que tendrá a su cargo la emisión de Valores Representativos de Deuda (VRD) provisorios, a través de los cuales se obtendrá un préstamo puente del Banco Nación Argentina.

El préstamo puente no podrá tener una duración superior a los doce meses desde la suscripción de los VRD; en tanto que la ANSES se compromete a adquirir aquellos que no sean absorbidos por la demanda privada o pública.

En esta reformulación de programa federal de viviendas, se abre la posibilidad que la provincia delegue en las municipalidades la ejecución de la construcción de las nuevas viviendas, las que se podrán hacer por administración.

Deberán cumplir criterios de exigibilidad en cuanto a la localización y características del terreno, tamaño máximo de los conjuntos, características técnicas, niveles de terminación de las viviendas.

Se estipula que los cambios previstos no sólo redundarán en un mantenimiento de la actividad económica del sector de la construcción, sino que también contribuirán a sostener el ritmo decreciente del déficit habitacional registrado en la última década.

El valor de cada unidad habitacional

Cada proyecto no deberá reunir más de cien unidades y ninguna empresa podrá tener más de un contrato por licitación y por localización. El plazo de ejecución no podrá superar los diez meses. Las viviendas deberán tener una superficie mínima de 49 metros cuadrados.

El monto máximo a financiar por vivienda será de 149.333 pesos; lo que representa para el total de las 2500 viviendas la inversión de 373.332.500 pesos.

Los proyectos deberán contar con un cupo del 5% de las viviendas para personas con capacidades diferentes, para cumplir con la reglamentación de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Si bien el 100% del financiamiento de la obra estará a cargo del Gobierno nacional, se admitirá un financiamiento complementario a cargo de la provincia, en el caso que estas deban adquirir los terrenos, realizar obras complementarias, imprescindibles o incorporen mejoras en sus proyectos.

Comentá la nota