Los Recursos del Mar son analizados en un Encuentro Internacional que se realiza en esta ciudad

Los Recursos del Mar son analizados en un Encuentro Internacional que se realiza en esta ciudad

Comenzó ayer en esta ciudad el Encuentro Internacional sobre Recursos del Mar que organiza el Gobierno del Chubut con el objetivo de promover “la generación de un espacio de debate y divulgación para fomentar los procesos de investigación y la aplicación de conocimientos al sector productivo que potencien al mar como un recurso natural, sustentable y productivo”, tal como rezan los fundamentos de la actividad.

Las jornadas concluirán hoy, en el Lucania Palazzo Hotel, sede del evento que reunió a un centenar de investigadores, estudiantes y empresarios en torno al Conocimiento Científico e Innovación Tecnológica para un Desarrollo Sustentable. La propuesta toma como base el Plan Argentina Innovadora 2020, Núcleos Socio Productivos Estratégicos, Producción y Procesamiento de Recursos Oceánicos, Energías Marinas y la Iniciativa Pampa Azul.

A partir de esta tarea, se definieron áreas y acciones prioritarias para el desarrollo del mar en el país a través de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva. Y estas jornadas buscan exponer el posicionamiento de Chubut dentro de esa estrategia.

Exposiciones de la primera jornada

Luego de la Apertura, el ministro de Educación Rubén Zárate expuso sobre “Perspectiva Territorial de innovación y desarrollo en producción y procesamiento de los recursos oceánicos en el marco del Plan Argentina Innovadora 2020”. A continuación, se presentó la  Iniciativa Pampa Azul en ciencia, tecnología e innovación productiva en el Atlántico Sur, por parte del Dr. Alejandro Mentaberry, Coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico y Coordinador del Programa Pampa Azul, MinCyT.

Desde la campaña Oceanográfica Coriolis II, se dio a conocer los Resultados preliminares del Proyecto PROMESS.

Por la tarde, se desarrollarían el módulo sobre Programación Científica, dentro del cual se detallaría el estado de avance y presentación de resultados parciales de la Campaña oceanográfica Coriolis II, a cargo de científicos argentinos y canadienses y se expondría sobre Nutrientes en el Golfo San Jorge. Con una conferencia sobre Biodiversidad de zooplancton y los patrones de distribución espacial influenciados por las masas de agua y las condiciones ambientales y otra sobre Comunidades bentónicas y hot spot de biodiversidad en el Golfo San Jorge concluiría la tarde.

Esta tarde, cierre

Las actividades cerrarán hoy sobre las 18:00 con un nutrido programa de actividades que comenzará a primera hora de la mañana.

Comentá la nota