Recursos de amparo contra el aumento de impuestos

Desde el sector rural calificaron la reforma impositiva como "destructiva" para la provincia de Buenos Aires y no descartan presentar recursos de amparo frente a la norma reciente aprobada por la Legislatura. Así lo indicó a La Verdad el dirigente autoconvocado Néstor Traverso quien advirtió además que "esta suba de impuestos no sólo va a afectar al campo, sino a la ciudad también porque el Inmubiliario Urbano va a llegar con aumento para todo el mundo".
"El impuestazo es muy grande y a muchos nos va a llevar a no poder pagar los impuestos, esto es una señal fea porque con la falta de pago de los impuestos después vienen los juicios", expresó.

Traverso manifestó que "la Mesa de Enlace provincial –compuesta por Federación Agraria, la Sociedad Rural, Carbap y Coninagro- está hablando de un paro de actividades, pero todavía no se sabe nada, recién se decidiría en los próximos días. De todas maneras no estamos descartando que puedan haber recursos de amparo o alguna otra medida para que no sigan robándonos directamente".

El paquete impositivo incluido en la reforma fiscal que el Senado provincial convirtió el miércoles en ley, alcanzará a más de 1,3 millones de contribuyentes, que recibirán aumentos en los impuestos inmobiliario urbano y rural y en las patentes de automotores. Asimismo, la real incidencia del nuevo gravamen a la carga y descarga en las 14 terminales portuarias de la provincia -5 estatales y 9 privadas- podría influir en los costos de miles de productores de la provincia, si es que los consorcios portuarios transfieren la imposición a los costos de sus usuarios.

La Provincia busca recaudar entre 1500 y 2000 millones de pesos en 2010 y se propone aplicar parte del paquete -los tributos a los puertos y a las patentes- ya a partir del mes próximo, para intentar paliar el déficit fiscal, que rondaría los $ 8000 millones al cabo del ejercicio.

"El impuestazo no afecta sólo al campo porque el Inmobiliario Urbano y las patentes también van a aumentar, además del impuesto a las donaciones y a la transferencia de vehículos; y lo de los puertos lo sufrimos todos porque la importación tiene un aumento de gasto de puerto. Es un impuestazo destructivo en la provincia de Buenos Aires".

Comentá la nota