Recurso pesquero y pescadores, en el centro del debate

El Concejo Deliberante aprobó una comunicación manifestando su preocupación por el permiso otorgado por el gobierno provincial a pesqueros marplatenses para ingresar dentro de las tres millas náuticas con redes de arrastre. Aun con un acortamiento en el permiso (que caducó el 7 de marzo), hubo cruces en el HCD. El motivo: cual de las asociaciones de pescadores se llevaba los réditos por la batalla ganada.
Mar de Ajó (Gentileza Diario Pionero).- Fue el viernes pasado, una jornada para la que estaban programadas tres sesiones: dos extraordinarias y una asamblea con mayores contribuyentes.

En la primera extraordinaria, con un solo punto en el Orden del Día, se aprobó la reafirmación del texto de la Ordenanza Preparatoria N° 05/2008, relativa a la ampliación de la red cloacal en Av. XVII y Avenida I de la localidad de San Clemente.

Sin más trámite y sin levantarse de sus bancas los concejales pasaron a la segunda sesión (el horario de comienzo de la primera se había dilatado en casi dos horas).

Al inicio –con tres puntos para tratar en el Orden del Día- estaban presentes representantes de dos instituciones que nuclean a pescadores artesanales: APA y APEPA. La primera, más cercana al gobierno comunal, con un convenio vigente y numerosas acciones en conjunto con el Ejecutivo. La segunda, muy próxima en los últimos meses al bloque de la UCeDé y al concejal Cristian Leban. Los dos grupos se ubicaron en lugares estratégicamente alejados uno de otro en la sala de sesiones, como si no quisieran "hacer chispas".

El proyecto a aprobarse, una comunicación, sostenía que "en nuestro partido debemos preservar la pesca artesanal de pequeña escala por ser una fuente de trabajo importante para muchas familias costeras, sumado a los fundamentos de preservación, siendo este arte de pesca de gran importancia para las economías regionales de todo el litoral bonaerense".

Mientras los presidentes de APA, Ernesto Lugaro, y de APEPA Néstor Cardone, escuchaban desde sus rincones, se leyó la parte resolutiva del proyecto, con los siguientes artículos:

Art. 1: Este Honorable Cuerpo manifiesta su preocupación con respecto a las disposiciones 11/09 y complementarias de la Dirección de Desarrollo Marítimo y Fluvial de la provincia de Buenos Aires por la cual se permite en forma temporaria hasta el 31 de marzo del corriente año la práctica del arte de pesca de arrastre o el empleo de red de arrastre de fondo dentro de las tres millas náuticas contadas desde la línea de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial en la zona comprendida entre el paralelo 37° 0,2' y el paralelo 37° 42' 50" y dentro de las cinco millas náuticas en la zona comprendida entre el paralelo de 36° 50' y el paralelo de 37° 2', teniendo en cuenta que la misma produce un cambio en el sistema pesquero que atenta contra la preservación del recurso pesquero de la zona y contra el trabajo de los pescadores artesanales que operan en el lugar.

Art. 2: Remitir copia de la presente comunicación a la Dirección de Desarrollo Marino y Fluvial de la provincia de Buenos Aires y al señor Gobernador.

Art. 3: Invitar a los Honorables Concejos Deliberantes de los vecinos municipios de Pinamar y Villa Gesell a adherir a esta iniciativa.

Las defensas

Parecía que cada bloque iba a tomar partido por un grupo de pescadores para defender su trabajo en pos de evitar la continuidad de los permisos, pero el presidente del bloque FpV, Juan Manuel Molina sostuvo con una fundamentación más bien ecuánime la oportunidad de aprobar el proyecto. Apenas comentó que la primera presentación ante el Concejo la hizo APA, razón por la que se había iniciado un expediente, "y luego las otras dos instituciones presentaron una nota en el bloque FpV pidiendo una reunión".

"A raíz de esto es que se decidió recibir a las tres instituciones (APA, APEPA y UAPA, una entidad de alcance nacional) para que comentaran cual es la problemática y que podíamos hacer desde este Concejo Deliberante –detalló Molina- Y a raíz de eso elaboramos este proyecto".

"Se había permitido en forma temporaria que barcos que no son de la zona y que no son de pesca artesanal operaran dentro de las tres millas marinas", resumió el presidente de la bancada oficialista. Luego comentó que ya en la reunión mantenida en el Concejo "APA mencionó que esa resolución había sido dejada sin efecto y no teníamos en ese momento ninguna disposición (...) Pero como una iniciativa para el futuro y para que esto no volviera a suceder decidimos elaborar este proyecto".

"Hace unos minutos – continuó Molina- me acerca el presidente de APA la disposición Nro. 15, que dice en su primer artículo que dicho permiso se otorga solo hasta el 7 de marzo de 2009".

"Sirve hoy que nosotros estemos hablando este tema para que en el futuro no vuelva a suceder lo mismo", sostuvo el concejal. Cuando comenzó a hablar Cristian Leban (UCeDé), Ernesto Lugaro se levantó de su silla y se retiró del recinto.

"Los pescadores necesitan tener unos créditos suficientes como para que puedan tener una banquina de pescadores para que nosotros, los habitantes del partido de La Costa los podamos mostrar. Hoy no los podemos mostrar –atacó Leban-, no tienen agua, no tienen cloacas, están trabajando en condiciones infrahumanas, y además no tienen pescado, gracias a los gobiernos de turno y a la depredación de nuestro mar".

Leban mencionó entonces a APEPA y a su presidente Néstor Cardone como protagonistas de "una lucha incansable".

"Han entrado en una lucha dispar –dijo- han peleado contra el gobierno municipal, contra el gobierno provincial, contra la asociación de pescadores bancada por el gobierno municipal".

"El señor Lugaro es 'bancado' por el señor Pavka –disparó el edil opositor- Son los responsables, Pavka y Lugaro, que se hayan alquilado y rematado las bajadas de lanchas del partido de La Costa. Hemos tenido denuncias en los medios radiales de gente que ha pagado 25 mil pesos por estar en las bajadas de lanchas".

"Hoy vamos a votar empréstitos, recursos –agregó Leban- llega plata que la manda Scioli, la manda Massa, pero no veo plata para reconstruir el trabajo genuino del partido de La Costa, y uno de los trabajos genuinos es el que hacen los pescadores artesanales".

A esto siguió una breve respuesta de Molina: "Acá no venimos a decir quien es mas bueno o quien es mas malo, vinimos a decir la verdad, que se ha trabajado en defensa del recurso costero".

Mientras cada grupo de pescadores ya tomaba su lugar para la charla posterior afuera de la sala de sesiones, el proyecto de comunicación se aprobó por unanimidad.

Comentá la nota