Recurso judicial para impedir elección a convencionales el 13-S

El Dr. Diego Brest considera que el Municipio hizo modificaciones por fuera de las normas para traccionar votos el 13 de septiembre. Entonces para el lunes presentará un recurso judicial en el Juzgado Civil y Comercial N°3, con competencia electoral para impedir que la elección a constituyentes se realice en conjunto con los comicios provinciales.
En comunicación con el programa de Cristina Vicentin el ex presidente de la UCR, Diego Brest, apuntó que no desistirá en su intención de impedir que la elección a convencionales constituyentes para reformar la carta orgánica de Goya se realice el 13 de septiembre. Es que, según dijo, hubo una clara intencionalidad política a la hora de fijar fecha.

Su argumento central es que hacer el comicio de elección de constituyentes en consonancia con las elecciones provinciales “complica el escenario a nivel local”, ya que la decisión se tomó en dirección a obtener una tracción de votos a favor de Fabián Ríos y Ricardo Colombi.

Como los resultados del 28 de junio determinaron que los grandes ganadores fueron Ignacio Osella y Gerardo Bassi, se intenta cooptar el voto de la ciudadanía en pro de Encuentro por Corrientes y Correntinos por el Cambio disminuyendo el efecto importante que tiene para la ciudad la elección de convencionales que serán los que tendrán a su cargo después la responsabilidad de modificar la Carta Orgánica.

“En un principio se adelantó la elección municipal al 28 de junio para producir un efecto psicológico con los resultados. Y ahora ponen nuevamente estos comicios en consonancia con las provinciales y no buscaría así la verdadera voluntad popular para la importancia que tiene la elección a convencionales” dijo Brest en La Mañana.

Luego el abogado, que aclaró que la presentación la hará a título personal el lunes venidero en el Juzgado con competencia electoral, pasó a explicar los fundamentos en los que él se basa.

Es que el criterio del Concejo Deliberante al declarar la necesidad de la reforma, el pasado 10 de junio, en base al Art. 232 de la Carta Orgánica estipula que los comicios deben ser cuando se elijan concejales.

Y hasta el día martes en la noche el sitio oficial de la Municipalidad de Goya tenía esa cláusula, pero al mandar su opinión a los medios después surgieron modificaciones que el Poder Ejecutivo publicó en las últimas horas. “Habría llegado a oídos en la intendencia y esa misma noche se opera un cambio, y aparece un nuevo Art. 232, modificado por la Resolución 1.714 del 31 de octubre de 2003, donde describe que Ejecutivo deberá elegir convencionales ya sea en la próxima elección ya sea provincial, nacional o municipal” detalló Brest.

Y en horas del jueves se emitió un comunicado por el cual se ratifica la convocatoria a elecciones constituyentes para el 13 de septiembre. Pero para Brest no está firme esa decisión.

Ya que en su planteo mencionará que la Carta Orgánica, que emerge de una convención de 1994, habla de la posibilidad de reformar un solo Artículo cada dos años con tres cuartas partes del total del Concejo Deliberante. Algo que no sucedió, sino que sólo hay una resolución, la 1.714.

Por la cual también se modificó una cláusula sobre los requisitos para ser candidato a convencional, porque la reforma constitucional del año 2007, que entró en vigencia el 10 de junio pasado, estipula que no están habilitado a serlo el intendente, vice y concejales.

Por lo tanto hay violaciones a las normas constitucionales, según entiende Brest, y por ello dice estar legitimado para hacer la presentación a titulo de un ciudadano. Luego el Juzgado, con competencia electoral analizará la legitimidad o no.

Presentará el recurso el lunes, más allá de la cuestión procesal y de los tiempos electorales, “y voy a sostener en el escrito que las leyes están para cumplirse, sobre todo cuando apuntan al aspecto organizacional” sintetizó.

Comentá la nota