Un recurso judicial contra los incrementos tarifarios.

El edil palpaleño Hugo Farfán, también especialista en temas energéticos, formuló una presentación judicial en sede federal a los fines de solicitar se deje sin efecto sobrefacturaciones en la que estarían incurriendo empresas prestatarias del servicio público, como Gas Nor, Ejesa y Agua de los Andes, al entender que se están incorporando cargos inexistentes en las boletas y que de esa manera, ‘inflan’ los montos a pagar por el usuario.
En conferencia de prensa efectuada ayer en sus oficinas del Concejo Deliberante palpaleño, Farfán fue acompañado por su asesor legal, el Dr. Luis Fernando Bóveda. Invocando disposiciones de la Ley de Defensa del Consumidor, la medida judicial también alcanzaría a la Superintendencia de Servicios Públicos en orden a que no estaría ejerciendo su rol de contralor de los servicios públicos y a funcionarios provinciales involucrados en la renegociación de contratos.

En el plano legal, el doctor Bóveda, consideró que "todos los servicios que se están brindando al usuario en la provincia, están teniendo una facturación absolutamente indebida. Esto es grave, pero lo más grave es habiendo un órgano de contralor como la SuSePu, ésta evidentemente no cumple con sus funciones".

Dijo que se iniciaron tres causas. Una contra Ejesa, la segunda contra Agua de Los Andes y la tercera, contra Gas Nor. Consideró que se "sobrefactura no por equivocación. Esto no es casual, porque hay rubros específicos donde se factura lo que no corresponde". Ejemplificó en el caso de Ejesa, que cobra el IVA en rubros que no corresponde, así como "traslada un impuesto a la facturación, del cual está legalmente eximido". Se trata del impuesto del Transporte del Gas Oil o el uso de gas oil. "Sin embargo, en los costos nos lo imponen y lo trasladan a la factura".

En cuanto a Gas Nor que cobra el rubro Factor de Presión, "que no sabemos de dónde salió" porque todos los rubros deben tener un fundamento legal, razón por la cual "es indebido, no es legal y lo dice un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Además, agregó luego Farfán, que indebidamente a un metro cúbico de gas se le pone 5 º centígrado más, lo cual hace que "se infle ese metro cúbico y al pasar por el medidor está cobrando más gas. Esto debería ser corregido en la factura. Si el medidor dice 100 metros cúbicos, debería corregirse a 95 metros cúbico. No lo hacen y de prepo nos ponen 2 % más". Apuntó que ello viene ocurriendo desde el año 1994 y que "no hay ninguna resolución que autorice el cargo Factor de Presión".

Señaló inmediatamente el doctor Bóveda, que "todas estas sobrefacturaciones están muy bien escondidas" para que las personas "no entendidas, no lo puedan advertir". En el caso de Gas Nor, se estaría notificando del expediente a la Procuradoría General de la Nación.

A su turno, el ingeniero Hugo Farfán, especificó que la Ley Nacional 26422, art. 33, "exime directamente del impuesto al gas oil", porque "todo gas oil que se use para la generación de energía eléctrica no debe de pagar este tipo de impuesto. Ejesa lo pone en la metodología del cálculo del cuadro tarifario y lo transfiere a tarifa de usuario final". El mismo impuesto es aplicado por Agua de Los Andes, añadió Farfán.

Por todo ello, insistieron que la SuSePu "es un organismo específico con responsabilidad excluyente sobre este tema. Se les paga para que se especialicen y actualicen y tengan el control pertinente de esta situación".

El doctor Bóveda fue más allá, al decir que los funcionarios de la SuSePu "están incurriendo en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, porque no es que esta demanda es caída del cielo, sino que el ingeniero (Farfán) hizo planteos administrativos previos, y todo sigue igual. Saben perfectamente todo lo que está pasando con cada servicio público".

De esta situación también no serían ajenos los funcionarios provinciales que negociaron y renegociaron los contratos de concesión con Ejesa. "Habrá que ver si terminan evidenciándose, producto de la substanciación de estas actuaciones, cuestiones de mayor envergadura, que pueden ir desde la malversación de fondos, administración fraudulentas hasta la asociación ilícita" añadió el Dr. Bóveda;para resaltar que de parte de ellos "existe la valentía de poner en evidencia esta sobrefacturación e ir a la Justicia". Farfán recordó además, que desde el año 1998 existe otra causa judicial vinculada a estos reclamos sobre Ejesa, "que está para dictar sentencia", adelantando que llevarán a cabo una recolección de firmas de usuarios para que "la Justicia tenga el respaldo social y pueda dictaminar".

Expoferia de reproductores

y V Feria de Agricultores

Abra Pampa (c)- Proseguirá hoy y hasta mañana en la localidad de La Intemedia, departamento Yavi, la XII Expoferia de Reproductores camélidos y Ovinos, y la V Feria de artesanos y agricultores andinos, acontecimientos de gran trascendencia para las comunidades originarias de esta zona de la Puna Jujeña y sus alrededores. Como todos los años los organizadores de dicha comunidad con el respaldo de la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (ex PSA) y Ministerio de Desarrollo Ganadero de la Provincia, prevén una masiva presencia de productores y visitantes, razón por el cual están preparando los espacios adecuados para la muestra de animales y la exposición de los productos.

Recomiendan a los ganaderos que cada comunidad gestiona los requisitos: guía de traslado en Desarrollo Ganadero de la Provincia. El DTA (Documento de transporte de animal) se refiere a que el animal esté apto para el traslado. Para ello, llevar carnet de marca y señal (RENSPA) ante el SENASA. Confirmar y presentar lista de productores y cantidad de animales. La recepción y admisión comenzó ayer y participan sólo animales machos. Debe coincidir la señal del animal con la del carnet. Bases del concurso de reproductores camélidos y ovinos. Categorías: Diente de leche, animales que aún no tengan dos dientes. Dos dientes, animales que tengan dos dientes. Más de dos dientes, todo animal, hasta completar dentadura.

Condiciones a tener en cuenta para los animales participantes. Aplomo: buena parada, pezuñas, columna, rodillas y conformación corporal. Vellón: Finura, largo de la mecha cobertura. Carne: Relación edad, tamaño, peso, estado corporal. Mordedura: Parejo, no pragmatismo, coincidan maxilar inferior y superior. Aparato reproductor: Desarrollo de los testículos, desplazamiento del prepucio, igual tamaño. Otros aspectos: Estado general y sanitario corporal, buena. Igualmente visión y presencia. En cuanto a concurso para los productores, se prevé: hilado con pushka, participarán damas y caballeros. Requisitos para el participante. Llevar pushka. Desgranado de maíz. Juego de Cinchada con queso y pan, participan damas y caballeros, cinco por comunidad. Juego de gallo ciego. Carteles (mayor a 50 cm y menor de un metro).

Este concurso comprende la presentación de platos de kallapurka, machorra, sopa majada, escabeches, dulces, licores y quesos. Presentación de Stand. Por comunidades o grupos. Tiro al blanco con honda y como reglamento se fija sólo 3 intentos.

EL GREMIO LANZA UNA ADVERTENCIA

No acreditaron fondos, y

vuelve la preocupación en

el Ingenio La Esperanza

San Pedro (a) Ayer la mañana, antes de su viaje a San Salvador de Jujuy para buscar la documentación del ‘Contrato Mutuo’ firmado por el préstamo de 10 millones de pesos para la asistencia financiera de la interzafra, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza Carlos Farfán, advirtió que si no se deposita la suma pautada para el mes de marzo, podrían volver los cortes de ruta.

Cabe señalar que hace más de una semana, los trabajadores del Ingenio iniciaron un plan de lucha a partir de una protesta de los denominados ‘autoconvocados’, por la falta de financiamiento para el pago de sueldos y reparaciones en la planta fabril. El reclamo incluyó cortes de ruta hasta el lunes último, fecha en que se acreditaron 2.500.000 pesos correspondientes al mes de febrero.

Sin embargo, dado el final prácticamente de marzo, aún no se acreditó la cuota pertinente que llega a la suma de 2.000.000 de pesos.

De allí que el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza, Carlos Farfán, dijera "no queremos volver a las protestas y los cortes de rutas, por eso vamos a ver que es lo que pasa con los fondos correspondientes al mes de marzo del préstamo. Estamos a tres días de que finalice el mes y todavía no han depositado. Nuestra preocupación es porque la remesa recibida corresponde al mes de febrero, lo cual representa solamente un ‘parche’ porque los trabajos ya están muy atrasados por la falta de la entrega de los fondos y si continúan atrasándolos, se perjudica porque se corta toda la cadena de valor porque hay que comprar repuestos, mandar a reparara otras piezas, otros insumos que sino se va con la plata no la entregan". Entonces si persisten estos atrasos, "peligra el inicio de la zafra".

Observó además Farfán, "nos llama poderosamente la atención que diputados de la zona, concejales y el intendente sampedreño no estén preocupados como nosotros, a excepción del diputado Vicente Condorí y del Intendente de la Esperanza Gustavo Bautista, quienes desde el principio acompañaron llevando gestiones tendientes a la solución al conflicto generada la semana pasada".

"Durante la zafra y en todo el año, ingresan alrededor de 40 millones de pesos al circuito financiero de San Pedro en pagos de impuestos, porque la mayoría de los trabajadores viven en barrios de esta ciudad. Realizan compras de mercaderías y otros gastos en San Pedro, después uno los ve en las campañas que se llenan la boca de que la Esperanza es el ‘pulmón económico’ del departamento y de San Pedro; ero a la hora de apoyar y gestionar, desaparecen, como paso en esta lucha de mas de cuatro días que mantuvimos. Ni siquiera se acercaron a tendernos una mano aunque mas no sea el aliento a nuestra lucha’.

Comentá la nota