Recurso de amparo de padres para normalizar las clases.

Se culpó exclusivamente al gobierno provincial de la situación. También se creará una ONG, para defender los derechos de los chicos sobre educación.
Con las firmas de casi medio millar de padres, a los que se sumará un número aún impreciso, pero que se estima importante, progenitores de alumnos de diversas escuelas afectadas por los paros de auxiliares presentarán, la semana entrante, un recurso de amparo para que se garanticen las clases, según se determinó, ayer, en una reunión convocada a tal efecto.

Las rúbricas, recolectadas en un gran número de instituciones locales, avalan la presentación judicial basada, se dijo, en la prioridad que se debe dar al derecho de los niños a la educación.

El número de firmas se incrementará en estos días, porque los 80 padres que tomaron parte de la reunión mencionada adelantaron la intención de las familias de las escuelas a las que van sus hijos de sumarse al amparo, porque se mantuvieron reuniones previas en los establecimientos.

En el encuentro de la víspera, liderado por un grupo de padres autoconvocados, casi por unanimidad se responsabilizó al gobierno provincial por la pérdida de horas de clase, en medio de un conflicto gremial.

"La culpa es del Estado, que tiene que garantizar salud, educación y justicia", fue el comentario que más se repitió.

Incluso, cuando fueron notificados de la intención de la Provincia de contratar suplentes para reemplazar a los auxiliares los días de huelga, la información fue recibida con aplausos y un unánime: "¡Al fin!".

Algunos de los presentes remarcaron la intención de ingresar a las escuelas a limpiar, y solicitaron asesoramiento a los padres de la EPB Nº 39, del barrio Palihue, la pionera en este recurso, en el presente año.

Sin embargo, afirmaron que insistirán con el recurso legal, por más que sea a largo plazo y no solucione el tema en lo inmediato, y tampoco descartaron iniciar un juicio al Estado, por daños y perjuicios.

El letrado Osvaldo Legorburu, quien preparará el escrito del recurso de amparo, explicó a los padres que "no podía garantizar que esa sea la solución al conflicto", pero que es una instancia para exponer el incumplimiento del derecho constitucional que se está registrando en la ciudad.

Una madre indicó que la única intención del gobierno es crear una clase analfabeta "que no comprenda lo que significan las listas testimoniales ni ninguna otra cosa", aseveración que fue aceptada por varios de los presentes.

Además, se decidió la conformación de una asociación civil destinada exclusivamente a tratar la problemática educativa, desde el aspecto pedagógico a cualquier otro problema.

"Vemos que, para este tema importante, no existe una sola oficina que contemple los derechos de los niños en cuanto a educación. Por ejemplo: hay muchas escuelas que no cumplen con los contenidos. Ese tipo de cosas queremos defenderlas", dijeron los padres.

Denuncia

En el encuentro, se mencionó que, a pesar de la prohibición que existe desde las autoridades educativas de no tercerizar la limpieza, hay por lo menos una escuela en la que se contrata a una empresa para asear, en días de paro.

También se informó que hay una institución cuya cooperadora paga un plus al personal para que, en días de paro, igual concurra a trabajar.

Hay clases en la EPB Nº 4

Si bien en la EPB Nº 4 se suspenden las clases por medidas de fuerza de ATE, luego de una reunión desarrollada ayer en el establecimiento, en la que los padres informaron su malestar por la situación, se determinó que tanto hoy como mañana habrá clases.

Según indicaron en el encuentro de padres autoconvocados progenitores de dicha escuela, trabajarían algunos porteros que suelen adherir a la huelga, por lo que el aseo estaría garantizado en la institución y la actividad será normal.

Hoy, paro en las escuelas y en el Penna

Comienza hoy un nuevo paro de varios sindicatos, en el marco de un reclamo por mejoras de haberes y promesas incumplidas del gobierno provincial. Estará afectado el cursado en las escuelas públicas y la atención en diversas oficinas, por la medida de dos días de duración de la Asociación Trabajadores de Estado (ATE), que convocó a asamblea para las 10, en San Martín 760.

Igualmente, se supo que más escuelas se sumarán a la estrategia del aseo por parte de los padres, una iniciativa que no es avalada por escrito, pero tampoco rechazada por la DGCyE.

Luego de 12 paros contundentes, con un promedio de 40 mil alumnos sin clases cada día, la intervención de los padres en el aseo y la intención de otros de presentar recursos de amparo, la cartera educativa decidió descontar los días y contratar suplentes para reemplazar a los huelguistas.

Entre paros de auxiliares y docentes y contando la huelga que se inicia hoy, se perdieron 18 días de clases, los que constituyen casi cuatro semanas hábiles menos (es decir, un mes menos de clases en dos meses desde el inicio del ciclo).

Tampoco habrá atención médica en el Hospital Interzonal "Doctor José Penna", a raíz del paro por 48 horas de la Asociación de Profesionales.

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense realizará una asamblea a las 7.30, en Estomba 34, en la que se determinará si habrá una medida de fuerza la semana entrante.

Comentá la nota