Recurso de amparo por los continuos paros escolares.

Es para que la Provincia garantice el dictado de las clases y el cumplimiento de la ley nacional de 180 jornadas. También se pidió que los progenitores puedan asear las instalaciones los días de huelga.
Mientras más de 25 mil chicos no tuvieron clases ayer, a raíz de una nueva medida de fuerza del personal auxiliar, diez padres, de distintas escuelas, avalados por casi 700 firmas de progenitores de toda la ciudad, realizaron ayer, a través de su asesor letrado, la presentación de un recurso de amparo, con una medida cautelar, para que las sucesivas huelgas no afecten el desarrollo educativo.

La presentación, realizada en el primer piso de la sede de Tribunales (Estomba 34), en la Recepción General de Expedientes, con un escrito de 20 páginas, solicita, en primera instancia y como medida cautelar, que se permita el ingreso de los padres a asear las instalaciones los días de paro y también que la Provincia arbitre los medios para garantizar el cursado y se cumpla con el calendario de 180 días de clases.

Según explicó el abogado Osvaldo Legorburu, "la intención es que haya clases y es la Provincia la que debe resolver el tema para impedir un nuevo día perdido, garantizando el cumplimiento de las leyes tanto referidas a los derechos de los niños como a las estrictamente educativas".

"El recurso de amparo es contra la Provincia y su organismo dependiente, la Dirección General de Cultura y Educación, para que arbitre los medios con miras a resolver el conflicto, para que no se suspendan las actividades en las escuelas", comentó.

Tanto el abogado como las madres que lo acompañaron, reiteraron que no es su deseo enfrentarse con los porteros, sino que se privilegie a los niños por sobre cualquier situación.

Sandra Villaretta, madre de alumnos de la EPB Nº 75, del barrio de la Unión Obreros Metalúrgicos, explicó que se sienten satisfechos por el respaldo de los progenitores y la presentación del recurso.

Citó que, evidentemente, hay cansancio de parte de todos los actores involucrados y comentó que, por vez primera, ayer hubo actividad normal en la institución.

La medida cautelar sobre el permiso para reemplazar a los auxiliares es nueva, habida cuenta que, en un principio, el grupo de padres no tenía contemplado esta actividad, sino más bien rechazaba esta alternativa.

En ese sentido, Legorburu indicó que la medida cautelar deberá ser resuelta a la brevedad.

Por otro parte, las madres confirmaron que durante la breve visita a la ciudad del gobernador Daniel Scioli, le hicieron entrega de un petitorio para que resuelva la situación con los empleados estatales que afecta seriamente el cursado de clases.

La EET Nº 2, sin clases

Los docentes de la EET Nº 2 decidieron ayer mantener la suspensión de las clases de las materias prácticas en el turno mañana, luego de una reunión mantenida con consejeros escolares y padres de alumnos, en busca de una solución para la falta de gas en las aulas-taller.

La determinación, que afecta a mil estudiantes de entre 12 y 17 años, fue resuelta en virtud de las bajas temperaturas que se registran en los amplios talleres de varias de las orientaciones de la institución, tales como o carpintería, hojalatería y automotores.

En la reunión, que fue presidida por la presidenta del Consejo Escolar, María Gabriela Costa (FPV-PJ), los presentes no aceptaron el uso de pantallas y se acordó un nuevo encuentro para mañana, a fin de informar cuál de las opciones sería la más aplicable, hasta tanto se concrete la obra de gas necesaria, que tiene un plazo de dos meses y está a punto de licitarse.

Costa informó que los trabajos previstos, a iniciarse en junio, tienen un costo de casi 270 mil pesos, pero varios de los presentes esgrimieron sus reparos por el retraso de las tareas.

El sector carece de gas desde diciembre, luego de una inspección de Camuzzi Gas Pampeana, que retiró el medidor por pérdidas en la instalación, que no fueron reparadas por la Federación de Gas, tal como denunció la Coalición Cívica.

Por otro lado, desde La Plata, la vicepresidenta del Consejo Escolar, Verónica Gutiérrez (FPV), informó ayer a "La Nueva Provincia" que el director de Obras de la Dirección de Infraestructura Provincial, Raúl Randazzo, confirmó que enviará, en 15 días, alrededor de 300 mil pesos para ser utilizados para obras de gas en establecimientos bahienses.

Disminuyó la cantidad de escuelas sin clases

El paro por mejora de haberes realizado ayer por los auxiliares de la educación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) dejó ayer un promedio de casi 90 establecimientos sin clases en ambos turnos (el 68% del total), siendo un número un poco menor a los registrados en los 14 huelgas anteriores.

Según información oficial, se adhirió el 51% de los auxiliares, contrastando con el casi 80% que se evidenciaba en jornadas de protesta similares.

De todas maneras, en cantidad de servicios, el porcentaje no es tan diferente, ya que hubo 38 servicios menos que el último paro en el turno mañana y seis menos en el turno tarde.

En la jefatura distrital, se indicó que, en la mañana, el 25% de las primarias no funcionó, así como 22 de las más de 70 secundarias, 37 de los 55 jardines de infantes y 2 de las 14 especiales.

Entre las razones del menor acatamiento, que igualmente fue importante porque afectó a 25 mil alumnos de todas las edades y niveles, se mencionó la presión de los padres y la reiteración de las medidas de fuerza, que se realizan desde marzo.

Igualmente, en los últimos paros, se dispuso que el personal docente tenía que concurrir a los establecimientos, aunque no se dieran clases por falta de aseo.

Comentá la nota