Recurren a paros parciales en la quinta semana de huelga docente.

Los gremios del sector educativo ratificaron las medidas de fuerza e incluyeron una nueva modalidad. Buscan evitar el desánimo generado en los alumnos y contrarrestar la posibilidad de que los docentes sean reemplazados por suplentes. Denuncian presiones.
Casi sin esperanza alguna de que el sector educativo y el Gobierno provincial lleguen a un acuerdo en el corto plazo, arranca hoy la jornada de paro número 12 del ciclo lectivo 2009, con una nueva modalidad introducida por los gremios docentes: paros parciales.

Según los sindicalistas correntinos, esta medida alternativa, que no implica un cambio sino que se suma al paro total como acción central, tiene dos objetivos: menguar los efectos que las medidas de fuerza pueden tener sobre los alumnos, y brindar una segunda opción a aquellos docentes que sufren mayor presión en sus establecimientos escolares a partir de la posibilidad de ser reemplazado por suplentes.

"El paro produce un desánimo en los alumnos, y con ello se corre el riesgo de pérdidas de curso; además, queremos darle una alternativa a aquellos compañeros que están complicados por la presión fuertísima que hay desde el Gobierno provincial", remarcó en declaraciones a "época" Fernando Ramírez, secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado (SUTECO).

El esquema ideado por la dirigencia sindical implica entonces que el docente se presente en el lugar de trabajo y dé clases hasta las 10:30 aproximadamente, luego de lo cual comunicará a la autoridad del establecimiento que se retirará en función de adherirse a la medida de fuerza convocada por los gremios.

"Así, en los pocos lugares donde se quiso implementar el Decreto Nº400 (que instruye el reemplazo de los docentes huelguistas por sustitutos), se puede optar por esta medida y es prácticamente nula la posibilidad de incorporar el suplente cuando se presentó a trabajar el titular a primera hora", adelantó Ramírez.

El titular de SUTECO criticó duramente la actitud adoptada por el Gobierno y cuestionó que no contemplen "la posibilidad de dar un principio de solución" al conflicto. "Se generan terribles cruces en muchas escuelas de la Provincia, producidos por la presión desde la Ministra, que justamente es docente", señaló.

El gremialista consideró además que el clima "está muy enrarecido", en función de los pasos que eligió dar el Gobierno, "el año pasado consiguiendo una medida federal y este año apelando a la conciliación obligatoria y al Decreto Nº400 que apunta al relevo de huelguistas". "Ahora apelan a circulares y llamadas telefónicas permanentes a las escuelas, pero siempre respondemos con medidas contundentes", aseguró.

Los referentes de SUTECO, ACDP, UDA, MUD, AMET y SADOP llevarán adelante además manifestaciones y volanteadas frente a la sede del Ministerio de Educación desde las 10:30, al igual que en otros lugares del interior, como ser algunas rutas importantes de la Provincia.

Anteproyecto oficial sobre suplentes

Por su parte, desde el Gobierno no emitieron declaraciones oficiales con relación al paro, pero informaron acerca de los beneficios que implica para los suplentes el proyecto de Ley de Educación remitido recientemente a la Legislatura.

El expediente plantea modificar el Artículo 87 del Estatuto del Docente para que los docentes suplentes, de Nivel Inicial y Primaria, continúen en funciones mientras dure la ausencia del reemplazado, y no cesen al finalizar el ciclo lectivo.

"Podrá continuar en las horas/cargo para las que fue designado, aún en vacaciones, hasta que se presente el docente que se encuentra de licencia, y ello le permitirá además percibir el aguinaldo", destacó la ministra Virginia Almará.

Comentá la nota