Ya se recuperó el 13% de los pavimentos vencidos

La cifra fue difundida por el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado. La gestión de Gustavo Pulti había comenzado con más del 70% de las superficies de las calles vencidas.

El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) ya recuperó el 13 por ciento de la superficie de los pavimentos que están vencidos en Mar del Plata y sigue trabajando con intensidad para mejorar la iluminación de la ciudad.

Además, actualmente hay más de 40 frentes de bacheos abiertos y 126 de luminarias.

Mar del Plata tiene cerca de 10 mil cuadras pavimentadas.

Según las cifras oficiales, la gestión de Gustavo Pulti comenzó con el 70 por ciento de las superficies de las calles vencidas. "En algunos casos el deterioro es tan grande que la reconstrucción sale el doble que hacerla nueva", contó el titular del Envial, José María Conte.

Los planes para recuperar las calles se ejecutan con fondos municipales, provinciales y nacionales. Uno de los convenios más importantes fue firmado con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando en Mar del Plata anunció una partida de 99 millones de pesos para mejorar los pavimentos y la iluminación. Esos fondos siguen llegando con normalidad. "El trabajo se incrementó aún más después de las elecciones. Hasta la fecha el Gobierno nacional envió todas las partidas de dinero prometidas y se están ejecutando las obras de la manera programada", reconoció Conte.

La primera parte del plan diseñado por el Envial para reconstruir la pavimentación tiene como objetivo mejorar el tránsito en las avenidas y la comunicación entre los centros de salud, los barrios y las escuelas. También se le dio prioridad al recorrido de los colectivos. "El grado de deterioro es tan grande, que lo más importante es mantener el ritmo de reparación", explicó Conte. Y se entusiasmó: "De hecho llevamos más de un año sin parar las obras. El trabajo que estamos haciendo no registra antecedentes en la última década".

Según Conte, en algunos casos se pudo prolongar por siete años la vida útil del pavimento en determinadas zonas de las avenidas. "Sino lo hacíamos ahora, se tendría que haber invertido mucho más dinero en el futuro", explicó

El funcionario también comentó que se están realizando obras nuevas como la pavimentación de la avenida Vértiz entre la ruta 88 y Polonia. "En este caso hicimos una reconstrucción a fondo. Hubo que destruir todo lo viejo y hacerlo de nuevo", señalo Conte.

Mar del Plata también tiene 10 mil cuadras de tierras de las que más de 3 mil ya están en condiciones técnicas y administrativas de ser pavimentadas. "Este también será un desafío", explicó Conte.

Siguen en setiembre

El titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado contó que se están completando las tareas de fresado y recapado de Juan B. Justo desde Independencia hasta Edison; de Independencia entre Luro y Libertad; y de Constitución desde la costa hasta Carlos Tejedor.

Conte explicó que "en todos esos tramos se ha procedido a quitar una capa de asfalto bajo la técnica de fresado y se ha colocado una nueva capa de siete centímetros de rodamiento. Este trabajo posibilita extender la vida útil de la cinta asfáltica de seis a siete años".

"Desde la segunda quincena de setiembre se reiniciarán las tareas de fresado y recapado en otras avenidas, dado que en ese momento del año se facilita la labor por las condiciones climáticas. Lo importante es que venimos cumpliendo con los plazos de obras previstos en su momento", concluyó.

Las luminarias

Otra de las prioridades del Emvial es repotenciar la iluminación de las calles. Según los datos difundidos por el gobierno, Mar del Plata tiene aproximadamente 60 mil puntos de iluminación. El plan de la gestión es repotenciar más de 20 mil e instalar en los próximos años 10 mil nuevos puntos de iluminación

"El sistema de alumbrado público de seguridad estaba vencido hace 23 años, por lo que estamos trabajando intensamente para mejorarlo", explicó Conte.

Otro de los planes que está en ejecución es el Programa Nacional para el Uso Racional de Energía Eléctrica (Pronuree), que tiene por objetivo reemplazar los brazos de las luminarias colapsadas. Conte explicó que el recambio se hace por espirales de acción. "Cada espiral pasa por todos los barrios de Mar del Plata, donde se repotencian 20 luminarias. De esta manera cada 45 y 60 días estamos volviendo", comentó.

El funcionario explicó que las luces repotenciadas son elegidas por las sociedades de fomento y que en cada recorrido se mejoran 2.500 luminarias de la ciudad.

Los diez principales planes de obras

Los planes de asfalto, bacheo e iluminación del gobierno de Gustavo Pulti se encararon con fondos de la Municipalidad y de acuerdos con la Provincia y la Nación. Este es el detalle de los principales trabajos ejecutados y que aún están en ejecución.

1) Fondo fiduciario: obras por 30 millones de pesos en bacheo de carpeta y de hormigón. Ya está terminado.

2) Reconstrucción de avenidas: fresado y recapado de las principales zonas de tránsito. Las obras son por 7 millones de pesos. Ya se ejecutaron 6 millones

3) Obras del convenio realizado con la Nación y que anunció la Presidenta por 99 millones de pesos. Ya se llevan ejecutados aproximadamente 12 millones de pesos en bacheos en Sierra de los Padres, Batán y la zona de los barrios Alto Camet y circundantes de la ruta 2. Además de la pavimentación de Vértiz entre ruta 88 y Polonia .

4) Obras para dar transitabilidad a las calles. Se ejecutaron, entre otras: Tettamanti entre Vértiz y Valle Hermoso; Reforma Universitaria entre Vértiz y Juan B Justo; Carballo entre Constitución y Della Paolera; Beruti (en ejecución), Canesa entre Juan B Justo y Magallanes (en ejecución); barrio Valle Hermoso en todo el recorrido de micros; calle 461 del barrio San Patricio entre Jorge Newery y ruta 11; la misma situación con zona de recorrido de micros sobre el barrio Alfar, recorrido de micros en barrio Las Dalias y aledaños.

5) Algunas obras principales: pavimentación de Alvarado entre 180 y 172; Alberti entre Independencia y Las Heras; Juan B Justo entre Independencia y Edison; Constitución entre la costa y Jara; la costa entre Castelli y puente Illia, Independencia entre Juan B Justo y Libertad.

6) Algunos pavimentos y cordón cuneta: Diagonal Garibaldi entre Cerrito y Gianelli; varias cuadras en la zona de Almafuerte y San Juan; Guido entre Avellaneda y Alvarado, Hernandarias entre Savio y Campana.

7) Obras de la Davis: repotenciación del alumbrado en varias avenidas aledañas al complejo deportivo en un total de 973 luminarias.

8) Pronuree: 1149 repotenciaciones de luminarias realizadas en 43 barrios. La cifra sigue en aumento con el correr de los días.

9) Repotenciación del alumbrado publico en las plazas: ya se terminó la colocación en 23.

10) Obras nuevas de alumbrado público especial: ya se empezaron a ejecutar obras en 13 barrios. Se prevén colocar más de 9.000 instalaciones nuevas.

Comentá la nota