Recupero de fondos

En otro momento del acto, se dirigió al presidente de la SRF, Carlos Montoya, aludiendo al reclamo que hizo la entidad respecto al recupero de fondos de varios años atrás, respondiéndole que van a poder reintegrarlos en cuotas, además de la garantía de cien mil dosis de vacuna contra la aftosa para que sean aplicadas en la próxima campaña.
También felicitó a los productores que pudieron demostrar que se puede terminar la hacienda y generar productos que pueden ir a la Unión Europea sin ninguna restricción, incluso tomando partes de la Cuota Hilton de otros productores que a diferencia de los de Formosa, cumplieron con creces.

Hizo extensivo el reconocimiento a los productores de búfalos que vienen incrementando el stock y asumiendo compromiso patrimoniales por una producción de enorme potencial

Sobre la cuestión climática Basterra reconoció que Formosa tuvo la suerte de que lloviera bien salvo en una franja de la zona sur, significando que todo ello, sumado lo que se hizo en materia de manejo de nuestros recursos hídricos, permitió mantener a esas 200.000 o 400 mil cabezas que supuestamente se iban a morir según las predicciones de algunos, pero que, finalmente, no sucedió.

Animales de excelencia

Fue coincidente la opinión de los especialistas en ponderar la calidad conseguida en la hacienda local, mencionándose que varios animales formoseños fueron campeones en muestras nacionales, como la de la Sociedad Rural Argentina de Palermo y el hecho no menor de que la carne local está llegando a los más exigentes mercados mundiales.

Del mismo modo se subrayó los avances en otros segmentos como el bubalino, equino y otras especies de ganado menor, quienes mostraron sus potenciales en diferentes sectores de la muestra.

Mejor preparados

Sobre la realidad agropecuaria, el ministro recordó que hubo que afrontar dos crisis, la de 2001-2002 y esta de alcance mundial.

En ese sentido, interpreta que,para afrontarla, ahora se está mejor preparado con obras de infraestructura concretadas, una consolidada vinculación entre los sectores publico-privado y otras estrategias que nos colocan en una situación inmejorable para cuando el escenario internacional vaya mejorando, para así seguir desarrollándonos a todos los que hemos elegido Formosa como lugar donde vivir.

Construir el consenso

Basterra propuso a la dirigencia presente y sobre todo a la nacional agropecuaria a buscar la manera de crear y construir el consenso ya que ha quedado demostrado que esa es la oportunidad que tiene Formosa para superar las adversidades.

"No solamente las adversidades ambientales sino también la que nos ha propuesto la historia misma de nuestra Nación, no sólo a Formosa sino a todo el norte, cuando se planteaban hipótesis de conflicto que defendían los intereses de la Pampa Húmeda mediante el no desarrollo de sus fronteras", citó.

Dijo que "en Formosa estamos acostumbrados a la adversidad, estamos acostumbrados por la propia naturaleza de nuestro entorno a hacer frente a un ambiente que pleno de energías nos plantea desafíos para su transformación y orientación de esa energía vital hacia producciones que permitan que el hombre viva dignamente a partir de su trabajo".

Sobre aspectos de la gestión en marcha para resolver las limitaciones que subsisten dijo que se avanza en el conocimiento desde la tarea de los centros de validación de tecnologías agropecuarias-CEDEVAS- hasta las estaciones experimentales del INTA para poder administrar los ambientes.

Sumó a ello, la mayor infraestructura y logística desde el SENASA para asegurar la sanidad y no sufrir lo de años atrás donde junto a otras provincias Formosa fue injustamente privada de la comercialización.

Comentá la nota