Recuperarán 2.500 puestos de trabajo con la construcción de viviendas

Recuperarán 2.500 puestos de trabajo con la construcción de viviendas

 Velardez explicó a la Cámara de la Construcción y a la UOCRA el acuerdo con Frigerio.

El ministro de Infraestructura Juan Velardez anunció a representantes de la Cámara de la Construcción y de la UOCRA, los alcances del acuerdo firmado por el gobernador Sergio Casas y el ministro del Interior Rogelio Frigerio que permitirá la construcción de más de 1.300 viviendas en toda la provincia.

El funcionario mantuvo una reunión con Jorge Feryala, de la Cámara de la Construcción y Juan Vargas y Gustavo Miranda (UOCRA) en la que brindó precisiones sobre cómo se avanzará en La Rioja en los próximos meses con la obra pública, ya que en la primera semana de agosto se licitará la construcción de 508 unidades habitacionales.

En el encuentro, que se realizó en dependencias del Ministerio de Infraestructura, también estuvo presente el administrador de Vivienda Diego Rivero.

Velardez dijo a la prensa que “tras la firma del acuerdo del gobernador Casas en la Capital Federal para la construcción de 831 nuevas viviendas y otras 508 para licitar, era importante reunirse con los actores principales como son la UOCRA y la Cámara de la Construcción.

Sostuvo que “en esto estamos luchando todos por lo mismo que es la reactivación de la obra pública y el trabajo de los riojanos”.

Destacó que al cabo de la reunión “quedamos de acuerdo en algunos lineamientos básicos para afrontar esta buena noticia, sobre la reactivación de la construcción, como así también, las que tendremos en el resto el año, a lo que hay que sumar el compromiso de todos, de las empresas y de los trabajadores”.

Repasó que “en la actualidad unos 600 obreros de la construcción están incorporados al sistema producto del plan de reactivación de obras de la provincia, que en su momento anuncio el gobernador”. “Veníamos de estar sin actividad hasta unos dos meses atrás”, dijo el ministro y señaló que “esperamos llegar a los mil en julio, en las obras que están en ejecución e incorporar los que hagan falta para afrontar la construcción estas 800 viviendas nuevas más las 508 a licitar en la primera semana de agosto”.

Pago de certificados

En tanto, en relación a la situación contractual con el sector de la construcción, el ministro destacó que a la fecha “tenemos más del 90 por ciento de la deuda saldada (fue logrado en los últimos dos meses), con los certificados que tenían presentados las empresas, cuyos pagos se habían demorado desde agosto del año pasado”.

Agregó que “esto ha permitido reactivar una parte de la actividad con 600 obreros trabajando, previendo avanzar con el resto de los pagos para incorporar unos 400 a 500 obreros más para llegar a julio con un nivel de mil personas trabajando en el sector”.

Velardez sostuvo que en días más se firmarán los contratos para la construcción de 831 viviendas, por lo que las empresas podrán comenzar con las nuevas obras y se realizará el llamado a licitación de 508 para la primera semana de agosto.

De tal manera que “el segundo semestre del año nos va a encontrar con una situación mucho más favorable de la que venimos soportando en los últimos seis o siete meses”.

Precisó que “las obras a reactivarse serán todas las del interior de la provincia, teníamos 1.600 paralizadas de las cuales nos está faltando reactivar unas 800, a lo que habrá que sumar las 831 nuevas”.

Dijo que las 800 a reactivar, que actualmente tienen distinto grado de avance -algunas les resta un 10 por ciento y otras un 70 por ciento- más las 831 nuevas y las 508 a licitar, son más de dos mil viviendas a construirse.

Comentá la nota