“Recuperar Zapla” proponen desde las cooperativas

Altos Hornos Zapla y Aceros Zapla, prácticamente desmantelados, pueden ser recuperados por las cooperativas.
Jujuy – “Hay que reconstruir la industria de Palpalá, que fue un gigante de todo el Noroeste y un orgullo nacional”, aseguró Esteban León, presidente de la Cooperativa “Solución y Construcción”. La recuperación de los hornos y el acero de Zapla a través de las cooperativas.

Esteban León, titular de la Cooperativa “Solución y Construcción” cree que a través de la acción cooperativa se pueden reconstruir los que fueron los Altos Hornos Zapla y Aceros Zapla, en la localidad de Palpalá, a 14 kilómetros al sudeste de la capital provincial, San Salvador de Jujuy.

“Lamentablemente hay que reconstruir la industria de Palpalá, que en algún momento fue un gigante de todo el Noroeste argentino y un orgullo nacional. Directa e indirectamente, Palpalá otorgaba trabajo a casi 20 mil trabajadores, pero desgraciadamente, en la era de Carlos Menem, esto se privatizó y fueron evidentes los contundentes grados de corrupción”, afirmó el dirigente.

En declaraciones a Radio Gran Buenos Aires, una emisora cooperativa emplazada en Florencio Varela, en Buenos Aires, Esteban León dijo que “queremos reconstruir el establecimiento tal cual estaba en la década del 60, ya que conserva intacta la planta de agua, la de oxígeno, la de hierro fundido, la usina, los laboratorios y la planta de cal, entre otras dependencias”.

Aceros Zapla fue la siderúrgica más importante del país y una de las más grandes de Sudamérica. Ocupa 114 hectáreas de la ciudad de Palpalá y actualmente es manejada por Aceros Zapla S.A., propiedad del empresario Sergio Taselli, pero la mayor parte de su estructura industrial se encuentra desafectada y desmantelada, según destacó el dirigente cooperativista y explicó que unas 17 mil hectáreas que servían para producir carbón fueron a parar a manos de Celulosa Argentina S.A.

León agradeció, además, el apoyo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) “por estar presentes en todas las provincias. Y esto lo manifiesto porque al ser presidente me contacto con los demás del mismo cargo y hablamos al respecto y todos opinamos igual”

Comentá la nota