A recuperar el tiempo perdido

El intendente instó a la población a que se tenga en cuenta el uso racional del servicio, para que los cortes no se repitan.
Las altas temperaturas dieron un respiro a los rosarinos en las últimas jornadas. Sin embargo no cesó la polémica en torno a la prestación del servicio por parte de la EPE, ante los cortes registrados en enero. El gobernador Hermes Binner admitió que "está en estudio" algún tipo de resarcimiento a los clientes afectados. "De alguna forma vamos a tratar de ayudar a la población que se ha visto perjudicada", dijo el mandatario. Al mismo tiempo, el presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo, aclaró que no se reconocerá el lucro cesante para aquellos usuarios que hayan perdido mercadería o ganancias en sus comercios durante los desperfectos. Por su parte, el intendente Miguel Lifschitz instó a "recuperar el tiempo perdido" en materia de inversiones y anunció la puesta en marcha de un programa de uso racional de la energía en la ciudad.

Luego de diez días de altas temperaturas que azotaron la ciudad y los cortes de energía provocados por los picos de consumo, de a poco las nubes y la lluvia trajeron alivio a los rosarinos. Sin embargo, tanto en la EPE, como en el Ministerio de Servicios Públicos provincial y en la intendencia rosarina continúa la preocupación por lo que pueda pasar de ahora en adelante. En ese sentido, Lifschitz se reunió ayer con el titular de la EPE para interiorizarse de los inconvenientes que tiene la firma para garantizar el servicio a la población.

El coordinador de Gabinete municipal, José Garibay, presente en el encuentro con Cantalejo, comentó a Rosario/12 que "hasta tanto se realicen las inversiones necesarias que den viabilidad al sistema eléctrico", el intendente propuso llevar adelante "un plan de uso racional de la energía, sobre todo en los momentos críticos. Cuando se entra en alerta naranja por las altas temperaturas -explicó-, éstas hacen que el consumo aumente de manera importante y la idea es tener alternativas de comunicación, difusión y participación de la población para no llegar al uso indiscriminado", explicó y resaltó que desde el municipio "hay disposición".

Luego del encuentro, el intendente instó a la población a que se tenga en cuenta el uso racional del servicio, para que los cortes no se repitan, hasta tanto se normalice el problema que generó la desinversión "que hubo durante varios años".

Más tarde, Cantalejo recordó que la EPE tiene un mecanismo de restitución de daños, en caso de registrarse reclamos de quema de electrodomésticos "se pueden restituir los daños provocados", dijo, pero pidió que no se creen expectativas sobre otro tipo de resarcimiento.

"Hay que considerar que mucha gente tiene expectativas en el resarcimiento y tienen que tener en cuenta que en Argentina, nunca se pagó el lucro cesante. "Hay que ser cuidadosos y no generar expectativas con medidas que son difíciles de implementar en la práctica", planteó.

El propio Binner había reconocido en San Genaro que "está en estudio" algún tipo de resarcimiento a los clientes afectados por los desperfectos. "De alguna forma vamos a tratar de ayudar a la población que se ha visto perjudicada", dijo el jefe de la Casa Gris.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti estuvo ayer durante más de seis horas reunido con su equipo de asesores para confeccionar una propuesta que le presentará hoy al ministro Ciancio, fundada en la "gran cantidad de reclamos de los vecinos" y que -aunque dijo no tener algo concreto básicamente se apunta a resarcir a las familias e instituciones con "niños, adultos mayores y personas enfermas, que tanto sufren la falta de energía con las altas temperaturas", dijo Bistoletti a este diario, mientras comenzaba a elaborar el documento, que apuntaría a desalentar el aumento del 6 por ciento que aplicará la provincia en el segundo bimestre.

Comentá la nota