Recuperar las 40 mil hectáreas incendiadas tardará 10 años

La Secretaría de Ambiente está haciendo un estudio para luego intervenir en el 30% de la superficie dañada con pastizales y árboles. Buscan reconstruir la flora y también el hábitat natural de la fauna
No menos de diez años llevará reconstruir la vegetación autóctona de las 40 mil hectáreas incendiadas en las sierras del sur de Córdoba, esto es pastizales más especies arbóreas, manifestó la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

La repartición provincial está haciendo un relevamiento del impacto ambiental que produjo el siniestro.

Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los incendios devoraron más de 40 mil hectáreas de campo y hay cerca de 8 mil cabezas de ganado afectadas.

Luego del diagnóstico, Ambiente intervendrá en un 30 por ciento de la superficie quemada, sembrando semillas de pastos naturales y plantando árboles autóctonos.

Tras ello, se espera que naturalmente se reconstruya el restante 70 por ciento de las hectáreas que fueron víctimas del voraz incendio.

Con ello también se busca devolverle a la fauna su hábitat natural.

El estudio de impacto ambiental se está haciendo a través de la Subdirección de Emergencias Ambientales.

"Tras los incendios, la materia orgánica tardará en recuperarse un cien por ciento en no menos de diez años. Estamos hablando tanto de pastizales como de especies arbóreas", dijo a PUNTAL el subdirector de Emergencias Ambientales, Jorge Schuler.

Y añadió: "Nosotros vamos a hacer una intervención en un 30 por ciento de la superficie afectada, para que el 70 por ciento restante se vaya recuperando naturalmente".

"Las intervenciones consisten en la aplicación de semillas vinculadas con los pastizales autóctonos y reforestar los árboles típicos de las sierras", puntualizó.

"De esta forma, se buscará también reconstruir los corredores biológicos para devolver a la fauna del lugar su hábitat natural", señaló.

Y reiteró: "La recomposición de la biomasa tardará no menos de diez años. Estamos dando los primeros pasos evaluativos para hacer después las intervenciones propiamente dichas".

Más adelante, Schuler sostuvo que "para hacer quemas controladas hay que tener en cuenta la época del año y disponer de todos los elementos necesarios para evitar el descontrol" del foco incendiario.

Señaló también "una lluvia tenue de entre 10 y 15 milímetros, que percole en las capas humíferas, evitará que las cenizas que dejaron los incendios vayan hacia los cursos de agua" como ríos y arroyos.

En evaluación

-¿De cuánto son las pérdidas económicas que han arrojado estos incendios?

-Se están evaluando. Mientras tanto estamos trabajando en la reconstrucción del paisaje natural.

Comentá la nota