SE RECUPERAN PRECIOS DE GRANOS Y SUBPRODUCTOS EN SINTONIA CON LAS SUBAS DE BOLSAS EN EL MUNDO

BUENOS AIRES, oct 29 (DyN) - La leve recuperación que comenzaron a mostrar los mercados accionarios mundiales se reflejaba hoy en las cotizaciones de los commodities agrícolas, en las que también influyeron las nuevas estimaciones de producción y demanda difundidas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Así, la rueda nocturna del Mercado de Chicago cerró con mejoras de hasta tres dólares por tonelada, respecto de ayer, para la soja, mientras que el maíz exhibió alzas de 2,5 dólares por tonelada y el trigo cotizó sin cambios, en relación con el cierre de ayer.

Datos reportados por el Chicago World Trade evaluaban hoy quye la tendencia alcista que muestran los granos y oleaginosas en esa plaza podría revertirse en el transcurso de esta jornada, tal como ocurrió ayer, cuando, luego de un arranque positivo para los precios, los valores se derrumbaron con el correr de las horas y cerraron en baja, respecto del lunes.

En el circuito granario local, en tanto, referentes de la exportación y analistas del sector dijeron a DyN que resultan "sospechosas" las nuevas proyecciones de producción de granos y oleaginosas difundidas por el USDA, donde se da cuenta de un "importante recorte" en las cosechas estadounidenses de soja y maíz.

"El escenario de oferta y demanda que muestra el USDA está provocando mayor volatilidad que la esperada en Chicago y ese comportamiento también se refleja en la plaza local", dijeron a esta agencia operadores del sector.

También pusieron de relieve que en los recintos hay muy pocos oferentes del rubro, así como que los compradores continúan reticentes para adquirir mercadería a mayores precios, como pretenden los productores agrícolas.

Para esta jornada, en tanto, se espera concretar escaso volumen de negocios, más allá de la volatilidad que muestre Chicago, debido a que el sector agropecuario (producción) continúa desprendiéndose "con cuentagotas y en dosis homeopáticas" del capital grano que mantienen en los campos.

Otro dato que podría alentar las exportaciones de trigo para el país, según especialistas del sector granario, es la noticia de que Egipto abrió una licitación para adquirir entre 55 y 60.000 toneladas del cereal, aunque todavía no se había definido si el grano será de orígen estadounidense, argentino, canadiense o de algún país de la ex Unión Soviética, puntualizaron.

Comentá la nota