Recuperan para la provincia un campo de 7.500 hectáreas

El fiscal de Estado, Raúl Abate, encabezó un mega operativo en distintas localidades del departamento Alberdi, en cumplimiento de un oficio librado por el juez del Crimen de 1ª Nominación, Gustavo Herrera, con el propósito de recuperar para el Estado un campo de 7.500 hectáreas.

Se trata de una causa caratulada "Colombres Garmendia y otros, sobre supuesto delito de estafa en concurso ideal con uso de documento público falso en perjuicio del Estado Provincial".

El mega operativo se realizó en el marco de los programas implementados por el gobernador, Gerardo Zamora, tendientes a proteger el patrimonio de los santiagueños.

Abate explicó que "se logró cumplir con la orden judicial, recuperando la propiedad de 7.500 hectáreas, identificada como Lote 9 de la localidad de Santa María en el departamento Alberdi y colocando letreros publicitando su pertenencia a la Provincia de Santiago del Estero".

El Fiscal de Estado, indicó que además "se realizaron cinco operativos más en campos pertenecientes a la Provincia y ubicados en diversos puntos de este departamento en las localidades de La Meleada, Cuquero, Guayacán, Obraje San Enrique y Huniaj Pozo, en donde se realizaron relevamientos de suelo, bosque nativo y población celebrando también, preacuerdos de pastaje con algunos pobladores del Lote identificado con la letra "I".

El funcionario contó que se efectuaron sobrevuelos sobre propiedades donde se advertían "grandes desmontes realizados en evidente inobservancia a las leyes en vigencia, habiéndose aterrizado en estos campos e iniciado de oficio las actuaciones administrativas de vigor, conforme a lo reglado por los dispositivos normativos".

El mega operativo se inició a las 4 de la mañana del martes y concluyó en horas de la noche y fue calificado por el Fiscal de Estado, como "sumamente positivo, en tanto y en cuanto se cumplió con mandamiento del juez Herrera, amén de ello, se aseguró la presencia del Estado Provincial en este amplio departamento, remarcando con ello el imperio de la legalidad y cumpliendo con las instrucciones al respecto, dispuestas por el Poder ejecutivo provincial".

Abate anunció que "estos operativos se van a seguir realizando en el transcurso del año abarcando la totalidad de los departamentos provinciales, con el fin de asegurar y proteger las propiedades del Estado y dar estricto cumplimiento a las leyes que protegen la biodiversidad de la geografía santiagueña, especialmente las referidas a la conservación de las áreas forestales de la provincia de Santiago del Estero"

Comentá la nota