Recuperan médicos formados en Cuba para trabajar en El Impenetrable

En las últimas dos semanas llegaron los primeros seis profesionales formados en el país caribeño. Dos de ellos se instalaron en Miraflores, otro en El Espinillo y tres en Nueva Pompeya. La provincia negocia un fideicomiso para enviar miel, soja, maíz y derivados del algodón a la isla, como contraprestación, adelantó el ministro de Salud Jaime Parra Moreno.

Comenzó la repatriación de médicos chaqueños formados en Cuba, anunció ayer Parra Moreno. En una entrevista con NORTE, el funcionario confirmó que seis profesionales formados en el país caribeño se instalaron en El Impenetrable en las últimas dos semanas.

El gobierno de Juan Carlos Bacileff Ivanoff mostró preocupación desde hace varios meses por la falta de profesionales que deseen cubrir cargos en zonas desfavorables de la provincia, donde en muchos casos se invirtió en infraestructura sanitaria y urgen médicos generalistas y especialistas en atención primaria de la salud.

Frente a esta situación, el gobernador y Parra Moreno viajaron a Cuba en julio y avanzaron con el gobierno isleño en un convenio para recuperar profesionales formados en el Caribe. La idea es que el este país ceda a los profesionales a cambio de miel, soja, maíz y derivados del algodón.

La operatoria se realizaría de la siguiente forma: el costo en dinero de contratar a los médicos chaqueños formados en Cuba será depositado en un fideicomiso para la compra de insumos de la producción de estos productos, los que serán enviados al país socialista.

Entusiasmo de Parra Moreno

“Estamos preocupados por la falta de médicos y por eso estuvimos trabajando con los médicos de Cuba. Esta semana algunos médicos chaqueños que se recibieron en Cuba revalidaron su matrícula y se los pudo incorporar en El Impenetrable”, confirmó.

Precisó que dos profesionales se instalaron en Miraflores, otro en El Espinillo y tres en Nueva Pompeya. “Ya están trabajando, son médicos generalistas. Nos dio un gran alivio en cuanto a la preocupación de los profesionales”, detalló.

“Todavía falta normalizar el recurso, pero sirve para mejorar la atención. Estos médicos nos están contactando con otros que están llegando”, adelantó además.

Parra rescató una particularidad de su formación, que genera que estos médicos “repatriados” pidan instalarse en lugares desfavorables y alejados, justamente aquéllos que los profesionales convencionales y recibidos en universidades argentinas prefieren evitar. “Es un recurso orientado a médicos generalistas y atención primaria”, destacó el funcionario.

Bonificación para enfermeros

El titular de la cartera sanitaria recordó que el lunes se firmó una bonificación para 539 auxiliares de enfermería de la planta activa del Ministerio de Salud, quienes pasaron de 32 horas de trabajo a 40. El funcionario resaltó que se trata de un doble beneficio.

“Para el trabajador es un aporte remunerativo, una bonificación del 150%. Al ministerio nos suma ocho horas de enfermería por cada uno de los 539 auxiliares; es decir, un día más por cada uno de estos enfermeros, para cada uno de los servicios”, destacó.

Según el funcionario, el beneficio será especialmente para el interior provincial, ya que “permite manejar mejor el recurso de enfermería” en cada uno de los establecimientos y servicios, para mejorar el desempeño de todo el equipo de salud.

“Horas de enfermería nos estaban faltando y por eso esto es un gran aporte a los hospitales, sobre todo en el interior de la provincia, donde la mayoría de los enfermeros son auxiliares, no como en el Área Metropolitana donde los enfermeros son profesionales o licenciados”, resaltó.

Parra Moreno relató que “costaba en algunos servicios cumplir la guardia y había que hacer horas de más”. Frente a esta situación, se planteó al gobernador Bacileff Ivanoff el proyecto y éste dio el visto bueno.

“Le explicamos qué tipo de labor cumplen los enfermeros y los beneficios de esta ampliación de la carga horaria para el sistema de salud. Haciendo un gran esfuerzo presupuestario, él estuvo de acuerdo”, confió el ministro.

Comentá la nota