Recuperan el edificio de la Sala Lavardén

La sala Lavardén de Mendoza y Sarmiento inaugurará hoy la primera etapa de recuperación del antiguo edificio. Se mejoró el hall y la planta baja en su totalidad, se cambiaron las butacas, el telón y se remozó el escenario tradicional. La meta es recuperar la antigua construcción, que data de 1925. En una segunda instancia se ejecutarán obras en las plantas superiores.
Butacas nuevas, piso de pinotea brillante y un nuevo telón son algunas de las obras que se mostrarán en el acto de inauguración que encabezarán hoy, a las 11, el gobernador Hermes Binner y la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Angeles Chiqui González.

La directora de la sala, Analía Troiano, se mostró orgullosa de las obras que comenzaron en febrero. Destacó que el objetivo principal es "recuperar el edificio como fue concebido en su forma original".

En ese orden, la funcionaria deslizó que no se realizará el proyecto presentado por la anterior gestión que proponía crear una ciudad cultural (ver aparte).

Más comodidad. Además de pintura, cambio de paneles de las puertas y telón, se renovaron las butacas de la planta baja y se agregaron 46. "Al achicar el proscenio (la parte del escenario más inmediata al público) se pudo colocar una fila más. Esta ampliación permitió que se recuperaran las molduras originales del escenario, el diseño y las dimensiones anteriores, que se habían tapado", apuntó Troiano. El suelo también luce muy distinto. Se quitó la moqueta y se recuperó el piso de pinotea que se lustró y plastificó.

La última reforma se realizó en 2001. En ese momento se mejoró notablemente el sonido y la iluminación y se colocó aire acondicionado.

La directora de la Lavardén adelantó que van por más. "Esta es una sala muy querida por todos y nuestro deseo es seguir trabajando para que se terminen las refacciones". La próxima etapa será mejorar el primer y segundo piso.

Comentá la nota