Recuperadores urbanos reciclan basura junto a vecinos de Godoy Cruz

Recuperadores urbanos reciclan basura junto a vecinos de Godoy Cruz

El objetivo es fortalecer la labor de los Recuperadores Urbanos y afianzar la cultura de separación en origen de los residuos. Hasta el momento seis consorcios se unieron al proyecto.

 

Con el objetivo de fortalecer la labor de los Recuperadores Urbanos y afianzar la cultura de separación en origen de los residuos, la municipalidad de Godoy Cruz comenzó a entregar a los consorcios, empresas y uniones vecinales bolsas diferenciadas para la recolección de residuos.

El proyecto no sólo se ideó con el propósito de concientizar a la sociedad sobre la importancia del reciclaje y de conservar el medio ambiente, sino que tiene una fuerte connotación a nivel social ya que se mejora la condición de trabajo de los  Recuperadores Urbanos y se dignifica su labor.

"No son trabajadores municipales ni forman parte del municipio. Sino que trabajaban recolectando basura en la calle con sus carretelas. Tras el Programa 'Basta de tracción a sangre' se permitió que las personas, se inscribieran en un registro único y dejaran de lado su equino y a cambio se les otorgaba una motocarga", explicó a El Sol, Erica Pulido​, directora de Planificación Urbana y Ambiente.

Además, aseguró que actualmente existen 160 personas inscriptas y de ellas ocho han recibido su vehículo. Se estima que en unos meses, previa capacitación en manejo de motocarga, Seguridad e Higiene, entre otras áreas, serán entregados nuevos vehículos.

El proceso consiste en discriminar, por un lado, la basura y, por el otro, los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados, para que estos últimos puedan ser reinsertados en el circuito productivo como materia prima para la industria y el comercio.

Trabajo en conjunto

Con el proyecto ya en marcha seis consorcios del departamento comenzaron a trabajar en conjunto con los Recuperadores Urbanos. “Ya comenzamos con la entrega de bolsas para que la gente separe los residuos y luego, el Recuperador pasará una vez por semana para llevarse la bolsa amarilla, que es la de los residuos secos”, dijo la funcionaria.

La fracción seca consiste en botellas plásticas, vidrio, cartón, papel, tergopol. Lo que no entra dentro de estos residuos son restos de comidas, escombros, césped, materiales de construcción. Una vez recolectado eso lo llevan a las recicladoras para recibir a cambio su remuneración económica.

"Trabajamos con tres recicladoras y el dinero que perciben por ese material se los entregan directamente esas empresas no el municipio. Nosotros funcionamos como nexo entre los consorcios y las recicladoras", aclaró Pulido.

Uno de los Recuperadores Urbanos entregando las bolsas a la responsable de un edificio.

 “La separación de residuos en origen se realiza en el mismo lugar donde èstos se generan: domicilios particulares, oficinas, escuelas, hoteles, centros comerciales, edificios públicos y restaurantes, entre otros”, explicó la funcionaria.

Vecinos se suman al cuidado del medio ambiente

El proyecto surgió hace unos días y la respuesta de la gente ha sido muy buena. De hecho son muchos los edificios y vecinos que han solicitado la entrega de bolsas. "Estamos muy contentos con la recepción de la gente a la propuesta e instamos a aquellos que quieran sumarse que soliciten el material llamando al teléfono 4133112, desde el municipio se enviará un recuperador para que le otorgue las bolsas", manifestó la funcionaria.

Comentá la nota