Recuperadores sólo reciclan un 20% de la basura

Recuperadores sólo reciclan un 20% de la basura

La cooperativa CURA (Común Unidad de Recuperadores Argentinos) se encarga de la separación, recuperación y comercialización de residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, plástico, metal, telas). Actualmente, se encuentran trabajando 38 personas.

Desde la entidad, aseguraron que no se recicla la cantidad que se debería y acusaron una falta de concientización sobre la separación en origen. Además, anticiparon posibles medidas de fuerza en las próximas semanas si no encuentran solución a las problemáticas que atraviesan.

“Es lo mismo que pasa todos los años, cuando se van los turistas de Mar del Plata, la cooperativa, con lo que recicla de los marplatenses, no alcanza. Porque la basura es repartible entre los carreros, el predio de disposición final y mucha gente que se queda sin empleo y empieza a trabajar en el reciclaje”, explicó Daniel Figueroa, fundador de CURA, en diálogo con El Marplatense.

Esta problemática se relaciona directamente con la separación de origen de residuos en los hogares. “La concientización fue bárbaro en un momento, porque se hacía mucha propaganda, pero el nuevo Ejecutivo no lo está haciendo y está decayendo” explicó Figueroa y añadió: “La gente, como no es una costumbre o un hábito marplatense, no lo realiza si no se concientiza todos los días o no se hace una campaña”.

Para el cooperativista, la falta de concientización se involucra directamente con la cantidad de basura que se recicla. “Estamos en un 15 o 20 por ciento del total de la basura, que no es nada a comparación a lo que tendría que ser. Para esta etapa se preveía estar en un 35 o 40 por ciento”, detalló.

“No se llega al número deseado porque hay que trabajar sobre algo, se formó el proyecto en el que se invirtió mucho dinero con el relleno sanitario, la planta de separación y clasificación, los residuos… Pero se ha dejado de hablar del tema. El Municipio no tiene fondo para apostar a este proyecto”, aseveró el miembro de CURA.

Ante este panorama, Figueroa anticipó posibles medidas de fuerza para las próximas semanas. “Primero vamos a hacer los ‘primeros auxilios’, una carta de presentación a Arroyo para que nos dé una solución. Si se pone negativo como el año pasado, que paramos la planta casi una semana, tomaremos medidas de fuerza correspondientes”, detalló.

Comentá la nota