Recuperadores denuncian que trabajan "en condiciones infrahumanas" en la Planta de Reciclado

Trabajadores de la cooperativa CURA denunciaron este jueves que realizan su labor en la planta de reciclado "en condiciones infrahumanas", debido a la falta de maquinarias y herramientas que debe proveerles el Ente de Obras y Servicios Urbanos que preside el Ing. Manuel Regidor.

En diálogo con 0223.com.ar, Gabriel Fernando Ronner, vocal de la cooperativa CURA, aseguró que en la planta de reciclado los 34 trabajadores del lugar trabajan "en condiciones similares a las del basural".

"Si bien tenemos un playón y un galpón, nuestras condiciones laborales no cambiaron en nada: sin ningún tipo de seguro revolvemos la basura manualmente, arriesgándonos a cortarnos con vidrios, cuchillos u otros elementos porque no tenemos una pala mecánica y dos camiones de rechazo, maquinarias por las que estamos luchando desde hace años", explicó.

En esa línea, el recuperador cuestionó duramente al titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), Ing. Manuel Regidor. "Cada vez que le pedimos algo nos dice que esperemos 15 ó 20 días, pero cuando pasa ese tiempo, nos vuelve a pedir más días sin que nunca tengamos respuestas concretas", detalló.

"Los compañeros de la planta junto con la gente del Rotary Club y demás entidades hicimos una inversión de $13 mil para dejar una máquina en perfectas condiciones, pero jamás se pudo solucionar, es más, cada vez está peor; y cada vez que se lo mencionamos a Regidor pone como excusa que tiene que hablar con el Jefe de Compras y que debemos esperar. Ya no sabemos para dónde disparar porque no le creemos más", advirtió más adelante.

Y sentenció: "Un funcionario responsable y coherente no le diría siempre a la gente que espere, trabajaría hasta cumplir lo que prometió a los trabajadores".

Por otra parte, al ser consultado sobre el estado del Plan de Inclusión Social para los Recuperadores del Municipio de General Pueyrredon, cuyo contrato para su diseño y formulación firmaron cuatro meses atrás la Comuna y una fundación, Gabriel Ronner afirmó tener "un total desconocimiento del tema".

"Nunca supimos de ningún plan de esas características y, por el contrario, nuestro trabajo, en lugar de ser digno lo hacemos en condiciones infrahumanas", apuntó.

Cabe recordar que, a mediados de junio, con la presencia del presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor; el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , Luis Couyoupetrou; el coordinador de la Unidad Ejecutora del Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Pablo Vittar Marteau; y la edil Verónica Beresiarte se llevó adelante la firma del Contrato de Consultoría para el diseño y la formulación del Plan de Inclusión Social para los Recuperadores del Municipio de General Pueyrredon.

La rúbrica que, según pudo saber 0223.com.ar, fue con la Fundación CiGob , estuvo a cargo del intendente Pulti y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , Homero Bibiloni, con la intención dar una respuesta integral a la problemática de los residuos en el Partido de General Pueyrredon.

Entre los detalles del Plan de Inclusión firmado, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni explicó en aquella oportunidad que "básicamente se trata de un financiamiento para una tarea de relevamiento de toda la problemática que incluye al denominado trabajador social, desde lo laboral y familiar. Se pretende tener un diagnóstico totalizador y superador de algunas experiencias anteriores que solamente trabajaban en la lógica de mejorar el sistema de residuos con una cooperativa de trabajo denominada ‘cartoneros’".

Comentá la nota