La recuperación tardará en llegar por la desconfianza en la política económica

2010. Recién el año próximo la economía daría señales de crecimiento, pero no será un incremento explosivo de actividad sino de a cuenta gotas.
La principal limitante que hoy muestra la economía argentina para avanzar con mayor velocidad hacia una etapa de retorno al crecimiento es la fuga de capitales que marca la desconfianza de los inversores y ahorristas hacia la política económica oficial. Por eso, la vuelta a una senda de mayor actividad económica recién se podrá vislumbrar hacia comienzos del año próximo.

Sin embargo, todo ello también dependerá de que el Gobierno no realice nuevos cambios económicos que acentúen la desconfianza ya existente en la política oficial que lleva a la huida de capitales. Esto es en parte lo que opina Daniel Artana, el economista jefe de Fiel que ayer mantuvo un diálogo exclusivo con EL LIBERAL.

¿Qué opina de los datos sobre producción industrial que dio el Indec este viernes?

Nosotros no tenemos nuestros propios datos aún por eso no lo podemos comparar, pero en general los datos anteriores a mayo había una sobreestimación dela actividad económica en los datos oficiales, una menor recesión de la que realmente se está dando. La caída para nosotros está en el orden de los dos dígitos y en el Indec hay una caída mucho más moderada, sospechamos que eso se va a mantener en junio, pero no lo podemos certificar porque no tenemos aún disponibles los datos.

¿En qué punto estamos de la recesión?

En industria, la caída, el punto mínimo, parece haberse tocado en el primer trimestre, lo cual tiene una lógica porque las empresas por una menor demanda bajaron sus niveles de inventario y eso hace que la producción caiga más, de hecho hubo una tibia recuperación en el segundo trimestre comparado con el primero

¿Se podría dar una mayor recuperación hacia el año próximo?

Creo que están dadas las condiciones, si el Gobierno no le mete más ruido a la economía para pensar en una recuperación sobre el final de este año. Pero va a ser una recuperación muy tibia porque aún la Argentina mantiene una fuga de capitales muy importante y esa fuga de capitales es la que le está poniendo una limitante a una recuperación más rápida. Si hubiera más confianza la economía saldría el año que viene a tasas muy fuertes, nosotros calculamos que el PBI va a caer un 5% este año y el año venidero se va a recuperar a un ritmo de 2%, muy suave. En función de la caída que hubo se debería aspirar a una recuperación en torno al 5% ó 6% pero va a ser del 2% y eso se explica porque hay una desconfianza muy importante hacia el país que ha deteriorado notoriamente la inversión en la Argentina, producto de los errores de la política económica.

¿No alcanza con los anuncios del Indec para recuperar parte de esa confianza?

No. En el Indec lo que hay es todo un movimiento para tapar la realidad. Habrá que ver cuando se nombre este comité revisor, pero básicamente se ha nombrado a la misma gente que fue responsable hasta ahora de la manipulación de los datos, es muy difícil que la gente esté dispuesta decir la verdad, de hecho siguen escribiendo notas en los diarios defendiendo lo que hacen, no veo gran renovación.

¿Cuánto pueden gravitar en la economía los resultados de la reunión del Consejo del Salario?

En el caso particular del Consejo del Salario no creo que graviten sus decisiones en la economía, en este caso lo que veo es alguna actitud de algunos gremios que están en una situación bastante autista. La Argentina tiene un problema inflacionario pero hay gremios que están reclamando aumentos salariales por encima del 20% y la inflación real está por debajo de esa cifra, en una economía que tiene un proceso de desempleo creciente que los debería llevar a ser más realistas.

Nosotros calculamos una inflación del 17% -este mes- comparado contra mismo mes del año anterior y bajando. Calculamos que va estar en los próximos 12 meses en un 15%, mientras que al cierre de este año estimamos que puede estar en 16 ó 17%.

¿Se va a agravar la situación de estancamiento de la economía?

Creo que hay una mejor situación en Brasil, una mejor perspectiva en la actividad, creo que las condiciones están dadas para que toquemos fondo en algún momento de este año, quizá ya se tocó fondo, lo que creo es que la recuperación va a ser muy modesta por todo lo que comentaba antes…

¿Qué va a pasar con el empleo?

El desempleo va a seguir subiendo hasta la primera parte del año que viene, porque siempre viene por detrás de la caída de la actividad industrial.

Comentá la nota