La recuperación del pejerrey en invierno, un nuevo desafío

¿La Laguna de Gómez volverá a tener pejerrey en el invierno? Considerado un atractivo para esa parte del año, Junín tuvo siempre en la pesca un medio convocante de aficionados desde los más diversos lugares del país.
Hoy, la crítica situación imperante por los muy bajos niveles de agua, donde en los sectores más profundo no alcanza a tener 1,50 metros, y con la consecuente falta de oxígeno, generó una considerable mortandad de peces. A la luz de la crítica situación, la doctora Viviana Lobato, delegada de la Dirección Provincial de Pesca, perteneciente al Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, expresó que “es un tema complejo, no para tratar con liviandad. Desde que estoy en Junín creo que hoy está en el nivel más bajo. Muy por debajo de la cota normal y en las zonas más profundas está en 1,40 o 1,50 metros cuando debería estar en 2,20 a 2,30 metros”.

“Está tan baja la laguna que hasta que no suba un poco no podemos realizar los estudios necesarios. No puedo decir si hay o no una buena población de pejerrey solamente mirando el agua. Hoy en día lo único que digo es que la estamos analizando. Está bien dentro de los parámetros normales de lo que puede llegar a generar una mortandad como la que tenemos: no hay tóxicos ni nada extraño. A los peces los está matando la falta de oxígeno, el poco nivel de agua y las altas temperaturas”.

Lobato opinó que “los cincuenta milímetros que llovieron el anterior fin de semana dio un respiro; esperemos que continúe precipitando y permita que la laguna recupere el nivel por lo menos en un cincuenta por ciento. Ahí sí se podrá hacer el estudio de pejerrey con el fin de poder establecer qué cantidad de población resistió, de qué tamaño y peso, el tipo de plancton que quedó y poder determinar la cantidad que tendremos que sembrar si se recupera el nivel de agua.

Existen varios factores que aún inciden para que no poder determinar aún si habrá o no peces en el invierno.

Lobato destacó que “la situación que afecta Junín es similar a lo que padecen otras lagunas”.

Comentá la nota