Recuperación: Luego de la última tormenta en la Capital se recogen por día 240 mil kilos de basura

Recuperación: Luego de la última tormenta en la Capital se recogen por día 240 mil kilos de basura
Así lo reconoció Juan Carlos Cerezo, secretario de Gobierno de la comuna, luego de un balance realizado tras la última tormenta. Según indicó, distintos tipos de trabajos, como la recuperación de calles volvieron a iniciarse, por los daños registrados.
La tormenta con fuertes ráfagas de viento, alcanzando los 77 kilómetros por hora, que azotó la provincia en la madrugada de este miércoles frustró los trabajos realizados en los últimos días, luego del temporal ocurrido justo una semana antes en vísperas de los festejos de Año Nuevo.

"Esta situación nos obliga a redoblar los esfuerzos", declaró el doctor Juan Carlos Cerezo, secretario de Gobierno de la municipalidad de la Capital. "En especial priorizamos los esfuerzos relacionados a despejar la red vial urbana para la circulación segura de los vehículos y peatones", dijo el secretario, quien, luego de un recorrido por la ciudad, manifestó que los principales daños relevados en la vía y los espacios públicos se concentraron en el cableado aéreo, la caída de ramas y árboles.

Apenas disminuyó la lluvia, diversas cuadrillas pertenecientes a la dirección de Espacios Verdes de la secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, comenzaron las tareas pertinentes en los distintos puntos afectados del centro y los barrios, aunque para la normalización efectiva, naturalmente, serán necesarias algunas jornadas en doble turno, según la evolución de las condiciones climáticas.

Cerezo también consignó su desazón en función de la recuperación importante que la municipalidad había logrado en el sector oeste, "pero esta segunda tormenta nos volvió a foja cero". El funcionario concluyó que, sin embargo, el vasto y nuevo equipamiento en máquinas, camiones y utilitarios incorporados en 2009 por el sistema de leasing, permitirán mejorar la eficacia y el despliegue de tareas para dar soluciones más rápidas y completas a los vecinos".

Operativo de limpieza

Luego de la tormenta personal de las distintas áreas de la municipalidad se abocó a un mega operativo de limpieza en el centro, diferentes barrios, avenidas y las calles de mayor circulación de la ciudad.

Durante toda la mañana de ayer, camiones volcadores realizaron unos 40 viajes levantando el material compuesto por ripio y arena acumulados por la tormenta. Para comprender la envergadura de las tareas hay que considerar que cada viaje contiene 6 toneladas, es decir, unos 6.000 kilos de restos. Tan sólo para los barrios 25 de Agosto y Judicial fueron necesarios 30 recorridos desde los mismos hasta la planta municipal de residuos ubicada en El Pantanillo. Además, se completó idéntico procedimiento en las avenidas Belgrano, Hipólito Yrigoyen e Italia.

Arboles caídos

Por otra parte, sobre un universo de 38 reclamos por árboles caídos recibidos a través del teléfono 0800 del servicio de Atención al Vecino, en el mismo miércoles por la tarde, se trozaron y retiraron troncos y árboles completos de 33 domicilios, previendo para hoy terminar con los cinco lugares restantes.

Además se recogieron gajos y ramas de las avenidas Belgrano, Alem, Acosta Villafañe, Presidente Castillo, Ocampo, Mariano Moreno, Virgen del Valle y Güemes.

Personal de las áreas de Higiene Urbana y de Arquitectura y Espacios Verdes, colaboraron en gran medida, puesto que trabajaron un total de 30 personas por más de 12 horas corridas, movilizando también 7 camiones volcadores de esencial uso en esta clase de trabajos.

Por su parte, Sergio Ramos, director de Higiene Urbana municipal, a raíz de observarse un gran volumen de restos de podas y escombros dejados alrededor de los contenedores en el barrio 1.000 Viviendas, los que fueron igualmente recogidos, advirtió que los contenedores sólo deben utilizarse para el depósito corriente de bolsas de basura. En ese sentido, se recuerda a los vecinos que pueden y deben llevar los restos de podas directamente al espacio del parque Adán Quiroga destinado para tal fin, y los escombros a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos.

Comentá la nota