Recuperación: la expectativa en el campo tras la emergencia climática

En Monje, provincia de Santa Fe, comenzó AgroActiva, la muestra rural a cielo abierto más importante del país. El evento reúne a las principales firmas agroindustriales de Argentina. época, único medio de prensa correntino presente.

“Ta­ta Dios nos dio mu­cho tra­ba­jo con el cli­ma en los pri­me­ros me­ses de Go­bier­no”, re­su­mió Ri­car­do Ne­gri, se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca de la Na­ción. Ma­te en ma­no, el fun­cio­na­rio del Ga­bi­ne­te de Mau­ri­cio Ma­cri no ocul­tó su de­seo de que el ini­cio de ges­tión hu­bie­ra si­do di­fe­ren­te y no sig­na­do por el “El Ni­ño”. Es que el fe­nó­me­no cli­má­ti­co se ca­rac­te­ri­zó por llu­vias ex­tra­or­di­na­rias e inun­da­cio­nes que ane­ga­ron enor­mes sue­los pro­duc­ti­vos ar­gen­ti­nos, en­tre ellos los co­rren­ti­nos.

Que una mues­tra agro­pe­cua­ria sea vi­drie­ra po­lí­ti­ca y ter­mó­me­tro de la evo­lu­ción de la eco­no­mía ar­gen­ti­na no es nue­vo. Ayer, el ini­cio de Agro­Ac­ti­va no fue la ex­cep­ción. Con 22 años de his­to­ria se con­vir­tió -­una vez más-­ en uno de los ma­yo­res even­tos del sec­tor.

Y en el mar­co de 70 hec­tá­re­as col­ma­das de pro­pues­tas in­dus­tria­les y pro­duc­ti­vas, char­las téc­ni­cas y aná­li­sis de los dis­tin­tos sec­to­res que re­pre­sen­tan al cam­po ar­gen­ti­no, el men­sa­je prin­ci­pal fue la in­vi­ta­ción a con­fiar en el fu­tu­ro tras ha­ber pa­sa­do la du­ra ex­pe­rien­cia que tra­jo apa­re­ja­da las llu­vias e inun­da­cio­nes de los me­ses pa­sa­dos.

La aper­tu­ra for­mal de la mues­tra es­tu­vo en­ca­be­za­da por el go­ber­na­dor de San­ta Fe, Mi­guel Lifs­chitz. El Man­da­ta­rio de la ve­ci­na pro­vin­cia re­mar­có la ne­ce­si­dad de “re­cu­pe­rar una eco­no­mía com­pe­ti­ti­va” y su­bra­yó la im­por­tan­cia de con­tar con un “Es­ta­do trans­pa­ren­te y con ca­li­dad ins­ti­tu­cio­nal”.

Pre­ci­sa­men­te, es­tos fac­to­res co­men­ta­dos por el Go­ber­na­dor san­ta­fe­si­no en la ta­ri­ma de aper­tu­ra die­ron pie a la pos­te­rior char­la en­tre Ne­gri con épo­ca. “La ex­pec­ta­ti­va es muy al­ta. Las me­di­das to­ma­das por el Go­bier­no (na­cio­nal) re­la­cio­na­das a la agroin­dus­tria apun­tan en di­cho sen­ti­do: es­ta­mos con­ven­ci­dos de que el cam­po es el mo­tor de de­sa­rro­llo de nues­tro pa­ís y las opor­tu­ni­da­des se van a dar”, apun­tó. Ins­tan­tes des­pués no du­dó en cri­ti­car a la ad­mi­nis­tra­ción que de­jó la con­duc­ción del pa­ís en di­ciem­bre pa­sa­do: “Es­ta­mos re­a­co­mo­dan­do la eco­no­mía ar­gen­ti­na que es­ta­ba to­tal­men­te des­ca­la­bra­da”.

Pe­ro el cli­ma no de­jó de ser el cen­tro de la en­tre­vis­ta con Ne­gri más allá de con­tex­tua­li­zar­la con el pre­sen­te pro­duc­ti­vo y agroin­dus­trial ar­gen­ti­no. “Tras la pre­o­cu­pa­ción y la Emer­gen­cia, cre­e­mos que es mo­men­to de cap­tar las opor­tu­ni­da­des que se ha­bí­an per­di­do años atrás”, en­fa­ti­zó.

Por un la­do, el fun­cio­na­rio na­cio­nal des­ta­có la di­ná­mi­ca de tra­ba­jo con ca­da pro­vin­cia afec­ta­da por la Emer­gen­cia cli­má­ti­ca, y en­vió un men­sa­je a los pro­duc­to­res dam­ni­fi­ca­dos. “Nos acor­da­mos de to­dos los sec­to­res y de to­dos los ta­ma­ños. Tra­ba­ja­mos pa­ra lle­gar en el cor­to pla­zo. Una vez de­cla­ra­da la Emer­gen­cia, los pa­que­tes se efec­ti­vi­za­rán a tra­vés de los ban­cos pri­va­dos y pú­bli­cos”, afir­mó. En ese sen­ti­do, rei­te­ró que la prin­ci­pal he­rra­mien­ta dis­pues­ta pa­ra los pro­duc­to­res dam­ni­fi­ca­dos se­rán lí­ne­as de fi­nan­cia­ción.

El fun­cio­na­rio ca­li­fi­có co­mo “no­ve­do­sa” la vi­sión de ayu­da a lar­go pla­zo que per­mi­ti­rí­an los cré­di­tos anun­cia­dos, que ten­drán ta­sas sub­si­dia­das por el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria y se ex­ten­de­rán a 36 o 48 me­ses con un año de gra­cia. “En­ten­de­mos que los pro­duc­to­res ne­ce­si­ta­rán al me­nos tres años pa­ra re­cu­pe­rar­se”, sos­tu­vo.

Al ser con­sul­ta­do res­pec­to de las ta­sas que ten­drán es­tos cré­di­tos por la emer­gen­cia, acla­ró que “el 22% es pa­ra to­dos, pe­ro des­pués hay re­gio­nes y ac­ti­vi­da­des que tie­nen ta­sas bo­ni­fi­ca­das, se­gún el gra­do de afec­ta­ción y el vo­lu­men del cré­di­to”, es­pe­ci­fi­có.

El fun­cio­na­rio na­cio­nal des­li­zó que se tra­ta de una bo­ni­fi­ca­ción que ron­da el 6% en pro­me­dio.

Ex­pli­có que es­tos pa­que­tes de bo­ni­fi­ca­ción de ta­sas se apli­ca­rí­an en los lu­ga­res es­pe­cí­fi­cos dam­ni­fi­ca­dos por las llu­vias e inun­da­cio­nes.

Ade­más, acla­ró que “tras la pre­sen­ta­ción del cer­ti­fi­ca­do de emer­gen­cia, no se achi­ca­rán las car­pe­tas de fi­nan­cia­ción de los pro­duc­to­res”, in­di­có el re­pre­sen­tan­te del Go­bier­no que li­de­ra el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri en la ma­yor mues­tra de tec­no­lo­gía agro­pe­cua­ria ar­gen­ti­na.

Situación “coyuntural” y perspectivas para la foresto industria correntina

“La fo­res­to in­dus­tria es im­por­tan­tí­si­ma pa­ra el de­sa­rro­llo de Ar­gen­ti­na. Es la úni­ca ac­ti­vi­dad que en Co­rrien­tes pue­de du­pli­car el PBI per cá­pi­ta en cua­tro o cin­co años”, apun­tó el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca de la Na­ción, Ri­car­do Ne­gri.

Con 500 mil hec­tá­re­as de bos­ques cul­ti­va­dos (70% pi­no, 29% eu­ca­lip­to y 1% de otras es­pe­cies), Co­rrien­tes es la pri­me­ra pro­vin­cia en su­per­fi­cie fo­res­ta­da del pa­ís. Sin em­bar­go, su prin­ci­pal dé­fi­cit ra­di­ca en la fal­ta de in­dus­trias que pue­dan pro­ce­sar la to­ta­li­dad de la ma­te­ria pri­ma que se pro­du­ce en las plan­ta­cio­nes.

Pe­ro, ade­más de es­ta de­fi­cien­cia es­truc­tu­ral, por es­tos dí­as la in­dus­tria fo­res­tal del pa­ís atra­vie­sa un di­fí­cil mo­men­to de com­pe­ti­ti­vi­dad y ren­ta­bi­li­dad que de­ri­vó en des­pi­dos y sus­pen­sio­nes en fá­bri­cas de es­te sec­tor en Mi­sio­nes. En Co­rrien­tes son mu­chas las que ya plan­te­an có­mo úni­ca sa­li­da.

“Las si­tua­cio­nes co­yun­tu­ra­les ac­tua­les tie­nen dis­tin­tos pro­ble­mas: por com­pe­ten­cia ex­ter­na o fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad por de­fi­cien­cia lo­gís­ti­ca”, ad­mi­tió Ne­gri quien ase­gu­ró que “es­ta­mos arre­glan­do pa­so a pa­so pa­ra que no vuel­va a ocu­rrir”.

Res­pec­to al fu­tu­ro de es­te sec­tor pro­duc­ti­vo -­ en una vi­sión a lar­go pla­zo y no co­yun­tu­ral -­ Ne­gri se­ña­ló que la po­lí­ti­ca del Go­bier­no na­cio­nal -­con én­fa­sis en Co­rrien­tes -­ se sus­ten­ta en tres pun­tos: ins­ta­la­ción de nue­vas in­dus­trias, uti­li­za­ción de la bio­ma­sa a par­tir de los re­si­duos fo­res­ta­les y la cons­truc­ción en ma­de­ra.

Ganadería: aumentar rodeos y abrir nuevos mercados

Uno de los as­pec­tos en los que más hin­ca­pié ha­ce la ad­mi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Ma­cri es en la aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les pa­ra los pro­duc­tos agro­pe­cua­rios ar­gen­ti­nos.

Al res­pec­to, el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca, Ri­car­do Ne­gri, di­jo que la pos­tu­ra na­cio­nal apun­ta al in­cre­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad (au­men­tar el ro­deo del pa­ís, tras la pro­nun­cia­da ca­í­da de años atrás a ra­íz de fac­to­res cli­má­ti­cos y de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas del go­bier­no an­te­rior) y los es­tí­mu­los im­ple­men­ta­dos pa­ra que los pro­duc­to­res de­ci­dan te­ner ani­ma­les más pe­sa­dos (des­ti­na­dos a la ex­por­ta­ción).

So­bre el pri­mer pun­to se­ña­ló que el pa­que­te de sub­si­dios pa­ra la re­ten­ción de vien­tres, pre­vis­to pa­ra to­do el año, tu­vo tan­to éxi­to en­tre los pro­duc­to­res que se aca­bó en el pri­mer cua­tri­mes­tre. So­bre el se­gun­do ítem, ase­gu­ró que se­rá “un lar­go pro­ce­so”. “No se­rá de un día pa­ra otro. Re­cién en 2020 Ar­gen­ti­na ten­drá la ca­pa­ci­dad de ex­por­tar un mi­llón de to­ne­la­das equi­va­len­te a res con hue­so, que es el sue­ño de la ca­de­na bo­vi­na. Pe­ro fal­ta mu­cho y hay que la­bu­rar pa­ra que ocu­rra”, di­jo.

Por úl­ti­mo re­sal­tó que tie­nen muy en cla­ro la po­lí­ti­ca na­cio­nal pa­ra el sec­tor pe­cua­rio: dar más trans­pa­ren­cia (sa­ni­dad, sa­lu­bri­dad y tra­za­bi­li­dad) a to­das las ca­de­nas de las car­nes (bo­vi­na, por­ci­na y aviar).

Comentá la nota