La recuperación de la economía todavía viene a un ritmo débil

 La recuperación de la economía todavía viene a un ritmo débil
Lejos de las tasas de crecimiento brasileñas, la economía local avanza a paso lento gracias a la mejora en la coyuntura global. El Indec publica hoy datos de actividad e industria
Mientras los gurúes y analistas del planeta aseguran que la crisis global empieza a ser historia, la economía argentina comienza a mostrar algunos signos de recuperación, aunque débiles. Consultoras privadas estimaron un crecimiento en octubre de entre 0,3% y 0,4% respecto de septiembre. El Indec enseñará hoy los datos correspondientes al tercer trimestre del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) y la información del último mes del Estimador Industrial (EMI) y se espera que sean mejores a los privados.

La actividad creció en octubre un 0,4% mensual y mostró una leve desaceleración en el ritmo de caída desde comienzos de año, indicó la consultora Orlando Ferreres. Desde enero, la economía se contrajo un 5,3%, según sus datos. Respecto de octubre de 2008, cuando la economía empezaba a entrar en la senda descendente, la caída fue del 3,1 por ciento.

Para Gabriel Rubinstein & asociados, en tanto, la recuperación desde septiembre fue del 0,3%. En la medición interanual, la consultora registró una caída del 2,6% que también marca una desaceleración, ya que en septiembre la caída respecto de un año atrás había sido del 4,3 por ciento.

Sin embargo, la consultora aseveró que esa "leve mejora no evita el persistente estado de estancamiento", ya que en los últimos tres meses, la economía apenas roza un crecimiento anualizado del 1%.

Los guarismos que enseñan la recuperación económica contrastan con la brusca caída registrada en casi todas las actividades por los analistas privados. Los indicadores de actividad industrial de FIEL y Ferreres muestran retrocesos acumulados desde el comienzo de la crisis del 14,6% y 11,7%, respectivamente, mientras que la UIA estimó la caída en un 10,1% hasta septiembre. Desde su piso, los indicadores de FIEL y Ferreres registraron mejoras del 2,2% y del 8,3%, respectivamete. La UIA, hasta agosto, vislumbró una recuperación del 1,2%.

Para Ferreres, la industria acumula desde enero una caída del 9,4%, aunque en octubre mejoró 2,1% respecto de septiembre. Sin dudas, es el sector automotriz el que impulsa a la actividad, incentivado por la fuerte demanda brasileña y, mucho más tibiamente, por la tenue recuperación del consumo de bienes durables. La producción de automóviles pasó de caer 29% anual en promedio a hacerlo a una tasa de apenas 1,1% en octubre, según datos de la Asociación de Fabricantes (Adefa).

En tanto, el comercio comienza a mostrar señales de recuperación. De caer al 9% interanual, pasa a hacerlo al 4,8%, según Ferreres. Y la construcción también matiza su caída (-4,1% en octubre, contra -4,5% un mes antes). "La recuperación en los despachos de cemento (2% anual) es un buen indicador de esta leve mejora", aseveró la consultora.

Datos oficiales

Esta tarde, el Indec dará a conocer el EMAE de septiembre y el EMI de octubre. Los datos anteriores, sensiblemente mejores a la media de los consultores privados, hacen prever que registrará una recuperación económica más vigorosa que la proyectada por los analistas. En septiembre, el EMI mostró una caída del 0,5% interanual –contra el 12,2% de Ferreres, por caso– y una mejora del 1,5% desde agosto. Los datos del EMAE hasta agosto son similares: crecimiento del 0,1% interanual y del 1,1% respecto de julio.

Comentá la nota