"Hay una recuperación", dijo Osvaldo Rial

"Hay una recuperación", dijo Osvaldo Rial
Así lo manifestó a EL DEBATE en una entrevista exclusiva, el presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial. El dirigente fabril también consideró que es acertada la intención de las comunas de Zárate y Campana, para trabajar juntas en el desarrollo del Polo Estratégico Industrial.
El presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) Osvaldo Rial, mantuvo una entrevista exclusiva con EL DEBATE, luego del seminario que se realizó el pasado jueves en el hotel Sofitel, denominado "Zárate-Campana: Polo Estratégico Industrial".

El dirigente fabril expresó que "fue una decisión muy buena haber hecho esta jornada. Creo que es un polo productivo muy importante; tanto Campana-Zárate y toda su región tienen un potencial realmente fabuloso, y una cantidad de puertos que hacen a un desarrollo productivo y una posibilidad hacia adelante de un crecimiento muy grande de la vía hacia el MERCOSUR".

Agregó que "me parece bien que se hayan juntado los munici-pios para crear una región productiva que es espectacular, tanto el intendente de Zárate como el de Campana, y lo mismo para los presidentes de las dos Uniones Industriales. A nosotros como entidad madre tanto sea de la Provincia de Buenos Aires como de la Argentina, nos llena de orgullo que se haga este trabajo en conjunto porque es lo que necesitamos en nuestro país, tratar de juntar fuerzas entre todos y realmente lograr un país productivo con pleno empleo".

Señaló que "la idea de este se-minario fue conocer el potencial y también ver cómo se solucionan los problemas, porque los problemas existen indudablemente y hay que tratar de mejorarlos para que sean más competitivos los puertos, y para que haya más infraestructura y podamos sacar nuestra mercadería al exterior con mejores condiciones, y tratando de avanzar en lo que es el andamiaje productivo de una región. Después nos queda solucionar las problemáticas de la industria, pero estamos dando un paso realmente muy importante".

Realidad industrial

Al referirse a la coyuntura sostuvo que "la Argentina llegó a una meseta de la caída, llegó a un piso. Estamos produciendo una recuperación de la caída, y esto es lento. En algunos sectores se nota con más fuerza, y en otros más lento. El sector de alimentación es uno de los sectores que ha tenido una caída menor, y ahora en cierta manera esta recuperación lo pone en un posicionamiento bastante importante. Yo estoy confiado de que esto se va a ir dando en el transcurso de este año y se va a potenciar el año que viene".

Rial remarcó que "hay un factor importante como es Brasil, que se va a convertir en lo que fue Alemania hace 40 años atrás, realmente hay un posicionamiento productivo muy fuerte, y a nosotros nos va a arrastrar y te-nemos que verlo a Brasil no como un competidor, sino como un aliado. Esto nos va a permitir que Argentina el año que viene pueda crecer entre un 4 ó 5 %".

Agro y agroindustria

Sobre el conflicto entre el campo y el gobierno, el presidente de la UIPBA expresó que "nosotros queremos que esto se resuelva pronto y creemos que el diálogo es fundamental para llegar a un consenso y buscar acuerdos hacia una solución. Indudablemente que el campo es importante, y que la industria es importante, y esperemos que con esta nueva jeraquización del Ministerio de Agricultura, y este nuevo cambio ojalá llegue a un diálogo y el acuerdo".

Paros y despidos

Finalmente, el dirigente se mostró preocupado por la situación laboral. Sostuvo que "no es bueno para los trabajadores ni para la industria. Hay que apuntar a resolver los temas.

Comentá la nota