Recuperación de clases será en términos De aprovechamiento de los contenidos

A su regreso de la Reunión del Consejo Federal de Educación, la Ministra de Educación, María Eugenia Bernal, ratificó la decisión de la provincia de recuperar clases en términos de aprovechamiento de los contenidos prioritarios y sostener, como término del dictado de clases el 23 de diciembre de este año.
Durante una conferencia de la que también participaron el Secretario de Planificación y Regulación de Políticas Sanitarias, Marcelo Bellone -que confió en el trabajo articulado que se lleva adelante en la provincia para prevenir contagios- y el presidente del Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, Santiago Solá -que confirmó la realización de la fiesta estudiantil aunque con algunas modificaciones-, la titular del ministerio de Educación aseguró que la vuelta a clases fue ordenada el términos de asistencia de alumnos, con un funcionamiento pleno del 90% de las instituciones educativas

La ministra Bernal precisó que estas medidas del retorno a clases implica, para el ámbito educativo, continuar fortaleciendo algunas acciones adoptadas ante la pandemia de Gripe A (H1 N1), incluso hacia otros campos disciplinarios y ratificó que la recuperación de clases se llevará a cabo en términos de aprovechamiento de los contenidos prioritarios a través de las cartillas o Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP), según dispuso el Consejo Federa de Educación.

Al brindar detalles de la reunión, afirmó que el término de finalización del año ha quedado sujeto a las disposiciones de cada una de las provincias y por lo tanto, en Jujuy, donde ya se viene trabajando con un cronograma de aprovechamiento del tiempo institucional, se va a sostener el término hasta el 23 de diciembre "porque ya estaba estipulado así y es muy difícil prorrogar esta fecha, por eso debemos aprovechar al máximo las acciones en dictado de clases hasta el 23 de diciembre", dijo. Aclaró que la estrategia puede sintetizarse en la recuperación de los núcleos de aprendizaje prioritarios y el aprovechamiento del tiempo institucional.

Recordó que las medidas de aprovechamiento del tiempo institucional consisten en la reducción de todo tipo de acto Forma 1, a una alocución y una cartelera en cada institución educativa, a las que se suman algunas modificaciones de los trimestres, la no realización de las jornadas institucionales, salvo que sean fuera de clases. A estos cambios sumó ella modificación del período compensatorio "son 5 días en que se van a dar clases", remarcó.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por otro lado mencionó que durante la reunión del Consejo Federal de Educación "trabajamos para fortalecernos en todo el país para que no se suspendan las clases y para que haya responsabilidad social". En este contexto y haciendo clara referencia a la posibilidad de que los gremios implementen medidas de fuerza, pidió a la comunidad que tenga en cuenta que "hay que pensar que la escuela, desde acá y hasta final del año solo puede dar clases, porque no podemos hacer que el peso de la pandemia y la reorganización para la recuperación de clases caiga siempre en el alumno", expresó.

Más adelante apeló "a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad social de todos, porque por más excelente recuperación que hagamos y distribución de los tiempos, debemos contar con la colaboración de la comunidad y esto tiene que ver con los gremios también, porque si hay otras medidas, el ministerio se verá obligado a hacer prórrogas y esto significará complicaciones, porque una prórroga en el mes de diciembre es muy compleja". Dijo también que "esta responsabilidad le cabe a toda la sociedad y a los gremios también, porque con un día más de desatención en nuestras instituciones, el ministerio no podrá seguir manejando este cronograma de sostenimiento de no prolongar el ciclo lectivo". Consideró que "hay aprendizajes que la pandemia de Gripe A ha hecho sobre todas las instituciones y sobre la sociedad y hay cambios culturales que debemos promover entre todos".

También agradeció a los padres en su entendimiento y ayuda para continuar con medidas que hacen a la prevención de la gripe A, como también a los medios de comunicación que colaboraron en la difusión de las acciones de prevención de la pandemia.

INSUMOS

Detalló que durante el receso de julio, el Ministerio de Educación continuó con su tarea y determinó la distribución de un importante refuerzo de recursos para que las instituciones estén en mejores condiciones a través de la desinfección, desinsectación y desratización, entre otras cuestiones orientadas o sugeridas por el Ministerio de Salud, como parte de las medidas generales de prevención.

Confirmó que desde esa cartera se ha provisto de un refuerzo de lavandina (4800 bidones), detergente (4500 bidones) y 30 mil botellas de alcohol en gel para las instituciones educativas.

ACCIONES CONJUNTAS

El Secretario de Planificación y Regulación de Políticas Sanitarias, Marcelo Bellone, destacó el trabajo articulado que llevan adelante los ministerios de Educación y Salud para lograr la mitigación de la pandemia y afirmó que están frente al desafío que significa la vuelta a clases. En este marco expresó su confianza en que las acciones que se están tomando permitirán mantener el bajo nivel de transmisibilidad del virus A (H1N1), "como viene pasando en esta última semana" dijo.

Sostuvo que con el trabajo articulado con el Ministerio de Educación y Salud, "podremos sectorizar el problema ante posibles brotes aislados y tomar las medidas adecuadas". Más adelante, aseguró que los registros o vigilancia de la enfermedad están mostrando que las medidas sociales, la responsabilidad de la comunidad en general, y la seriedad con que los medios han tomado el tema, están mostrando que existe una contención de la población".

Comentá la nota