Se recupera la venta de maquinaria agrícola en la provincia

El mercado interno volvió a demandar, ayudado por el plan de incentivo dispuesto por el Gobierno nacional. Buenas perspectivas por el precio de la soja. La exportación no se vio afectada por la crisis internacional
Pocos meses atrás las perspectivas del sector de la maquinaria agrícola eran negras. Todavía resuenan los ecos de una tapa de PUNTAL VILLA MARÍA, en la que presidente de Metalfor, Luis Dadomo, sostenía que la salida para la encrucijada del momento sería el cierre de la poderosa planta industrial. Es que se venían de meses muy malos (desde noviembre de 2008 las operaciones estaban prácticamente paradas) y el horizonte era más preocupante todavía.

Si bien no se trata de una muestra que indique claramente la situación en general del sector, lo cierto es que de tres empresas de la provincia consultadas que fabrican distintas maquinarias, todos coincidieron en que el mercado marca una mejoría. Entre las razones -no para todos- está el plan de incentivo implementado por el Gobierno nacional mediante préstamos a cinco años con una tasa del 8% anual. También sostienen que el mercado externo continúa demandando y hay buen ánimo por el precio de la soja, que esta semana superó los 950 pesos por tonelada.

Sobre la financiación con tasa preferencial propuesta por el Gobierno nacional a través del Banco Nación, José Bonavía, de Pauny -fábrica de tractores ubicada en Las Varillas- señaló que "para nosotros es una buena herramienta ya que un crédito de ese tipo no existe en el mercado y resulta bastante atractivo".

El gerente regional de Ventas añadió que "en nuestro caso, como se trata de una reglamentación que es solamente para maquinaria nacional y prácticamente el 90% de nuestra competencia son tractores importados, eso genera un plus significativo. Por ahí para otro tipo de industrias, como sembradoras, está el beneficio del crédito, pero todas las fábricas están en las mismas condiciones. Para nosotros es diferente justamente porque la competencia no cuenta con esta herramienta".

El funcionario indicó que producto de esa operatoria hay muchas operaciones en danza. Actualmente desde la empresa se encuentran presentando la documentación de los interesados en distintas sucursales de la entidad crediticia e inclusive afirmó que ya hay tractores entregados y créditos cobrados por la firma.

No son pocos los trámites iniciados, ya que Bonavía afirmó que hay "100 solicitudes de créditos iniciadas desde que se puso en marcha el sistema. Es un número importante, aunque habrá que ver qué queda después ya que a lo mejor a algunos no se les aprueba la carpeta".

Otra cuestión interesante para el sector es el precio que viene registrando la soja: "Si bien el mercado continúa un poco trabado, la soja ha subido bastante en los últimos días por lo que esperamos que una vez finalizada la cosecha los productores continúen con los programas de inversión como lo venían haciendo. El optimismo siempre está".

Damián Picichini, encargado de Marketing de Metalfor, indicó que para la firma la posibilidad crediticia "es algo muy bueno porque representa realmente un incentivo para que el productor pueda alcanzar en nuestro caso una pulverizadora, cosechadora, tractor u otros implementos. Hay muchas consultas e incluso nosotros también tenemos otras líneas de créditos, por suerte el mercado se está moviendo".

Si bien la política de la empresa no le permite dar a conocer la cantidad de operaciones registradas mediante esa modalidad, aseguró que "sí puedo decir que se han abierto las ventas comparando con enero y febrero, cuando estaba todo muy parado".

También se le consultó sobre los resultados del plan que puso en marcha la empresa mediante el cual se descontaba el 50% de las retenciones a los productores para la adquisición de maquinaria.

"Ese plan -explicó- surgió por una iniciativa de Luis Dadomo, presidente de la empresa, junto con la gente de ventas, y tuvo mucha repercusión. Incluso la llevamos a Expoagro, en donde hubo muchas consultas e interesados. En esa feria pudimos levantar una importante cantidad de datos. Mediante ese sistema también se movieron las ventas. Fue una encrucijada en la que nos metimos y nos salió bien".

Picichini aseguró que mediante los distintos programas que se implementaron el mercado se recuperó: "No digo que se esté moviendo un 100% pero se está trabajando, que es lo más importante. Y por suerte no se tuvo que suspender ni echar a nadie".

Asimismo, la crisis internacional por el momento no afectó las ventas externas, lo que marca una gran diferencia con otras actividades industriales que sufrieron un gran impacto por ese motivo, como las automotrices.

"Se estuvieron vendiendo máquinas hacia Rusia y Chile; nuestra planta en Brasil ha vendido bien y también se enviaron productos a Uruguay. Las exportaciones nos salvaron a fin del año pasado y con la reactivación del mercado interno las cosas van mejorando", indicó.

Obviamente no puede estar alejada de la conversación la evolución de uno de los indicadores más importantes del mercado, la soja: "Las perspectivas no son malas; mucha gente viene y le informamos que podemos hacer canje con cereal. Si la soja se mantiene a ese nivel se venderá más todavía; confío en que va a haber un buen nivel de operaciones".

Bartolomé Cécere, titular de la firma Agromec, fue el único de los consultados que sostuvo que el incentivo crediticio no está funcionando, aunque rescató una iniciativa provincial, "viene lento, hay poca gente interesada en tomar esos créditos. Tuvimos muy pocas consultas y algunas que se generaron demoraron demasiado para salir. Pero ahora hay otro incentivo del Gobierno provincial que reintegra el 10% del valor a quien compre máquinas producidas en Córdoba y que sean radicadas en la provincia. Por esa operatoria ya hemos tenido varias consultas; sabemos que ya salió el decreto, pero todavía no está la reglamentación. Pensamos que ese incentivo servirá para la venta de maquinaria".

Si bien no creció la demanda por la financiación del programa nacional, Cécere indicó que "en el mercado interno estamos razonablemente bien, por lo menos estamos trabajando. No sé cómo está la situación para otros colegas, seguramente dependerá del tipo de máquina que tengan, pero nosotros que tenemos una línea muy amplia, por suerte estamos trabajando bien; inclusive en algunos sectores hacemos horas extras".

Al igual que Metalfor, el industrial consideró que el mercado externo "se está moviendo muy bien, en realidad tenemos muchos pedidos para exportar. Inclusive en este momento estamos reunidos para vender a otro país. En ese mercado estamos a pleno".

De todas formas, cargó sobre el Gobierno nacional señalando que "hay muchas dificultades para la producción; hoy tenemos el problema con el trigo, el maíz y la leche. Lo único que se mantiene más o menos bien es la soja".

Comentá la nota